¡ A S Í E S !

Por Mario NORIEGA VILLANUEVA

PARQUE DE CULTURA

Hoy sábado y mañana domingo, el parque central “Benito Pablo Juárez García”,  será ni más ni menos que la capital cultural de Poza Rica, al desarrollarse en ese estratégico espacio, el Festival Turístico de Verano 2018 denominado “Encuentro de las Culturas Vivas” Totonaca, Huasteca y Zapoteca. Todas y cada una de las actividades que tendrán lugar durante estos dos días, serán precisamente ahí, en lo que es el corazón de la ciudad, y con la participación de delegaciones de Oaxaca y por si fuera poco, de la raza zapoteca, como si fuera un homenaje al presidente Juárez, oriundo de esa entidad y zapoteca puro.

 

A partir de las 10 horas, el parque Juárez se engalanará con el festival que tendrá varias actividades y todas gratuitas, incluyendo las limpias y los masajes, sanaciones, carpa holística, en fin, una diversidad de las tres culturas participantes, es decir, la huasteca, totonaca y zapoteca, sin faltar la gastrónoma una de ellas, o sea que, “va a estar de pelos”, de manera que no hay pretexto para perderse cada uno de los eventos, y por si fuera poco, sería algo que nos haría arrepentirnos perdernos, la presentación del máximo festival de las diversas regiones de Oaxaca: La Guelaguetza.

 

Todo se debe a la conjunción del esfuerzo del Gobierno municipal, del estado, Sectur, la colaboración del gobierno e instituciones culturales del estado de  Oaxaca. La ceremonia inaugural arrancará a las10 de la mañana y todas las actividades que señalamos líneas antes, tendrán lugar de esa hora hasta las 7 de la noche, e insistimos, serán gratuitas. Igual horario tendrán los mercados gastronómicos, pero además, habrá mercado gastronómico en el mismo horario y una muestra gastronómica de las 10 a las 12 horas.

 

Ojalá que la intención de estos festivales es organizarlos anualmente porque los pozarricenses y habitantes de municipios de la región, están ávidos de espectáculos de esta naturaleza y trascendencia, lo que los hace conocer costumbres de otras culturas. Además, un evento de esta naturaleza, no es de los que se presentan una vez y “adiós Nicanor”, jamás vuelven, algo así es para preservarse y proyectarse mejor cada día. Sería una lástima que se perdiera.

 

“Encuentro de Culturas Vivas”, es eso, cultura, arte, diversión, alegría, esparcimiento y todo lo que usted quiera agregarle, pero tampoco hay que ir solo por ver e incluso divertirse o pasar un rato agradable, no, sino que hay que interiorizarse de las tres culturas participantes que tienen muchísimo que dar a conocer, hablar con quiénes pueden enriquecer nuestros conocimientos culturales e incentivar el interés por seguir abrevando en todo lo que se refiere a cultura que tanto nos hace falta, sobre todo porque Poza Rica, está urgida de ese fundamental aspecto en la conformación de todo individuo.

 

Hoy y mañana son días en que hay que ir a abrevar un poco de cultura. Nadie se va a arrepentir de haber sido parte activa del primer “Encuentro de Culturas Vivas”, bien sea como espectador, simple visitante o a lo mejor, formando parte de alguno de los grupos representativos de Poza Rica. Lo cierto es que les aseguramos que nadie se va a arrepentir por haber asistido a la serie de espectáculos que se nos van a presentar y menos de La Guelaguetza.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com

 

Deja un comentario