Palacio municipal de Poza Rica con un acceso a segunda planta para personas con discapacidad

Lidia López/Poza Rica

De los edificios que cuentan los Ayuntamientos en la zona norte de Veracruz, Poza Rica sería el primero que pueda construir un acceso a la segunda planta del palacio municipal, luego que se ha incumplido con la ley estatal para la Inclusión de Personas con Discapacidad, esto con propuesta de un regidor de oposición en el Gobierno de Poza Rica, cuya mayoría es de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En la décimo cuarta sesión pública de Cabildo, el regidor comisionado en Salud y Asistencia Pública, con militancia en Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fausto Jaimit Cabrera Dávila, presentó una iniciativa al cabildo para que se contemple la construcción de un acceso a la planta alta del Palacio Municipal.

En la exposición de motivos, Cabrera Dávila dijo que está iniciativa se deriva de “una necesidad que todos podemos percibir a simple vista: la ausencia de acceso para personas con discapacidad” ya que el edificio del gobierno municipal tiene deficiencias arquitectónicas y que es responsabilidad de la actual administración brindar condiciones de acceso a personas con alguna discapacidad física.

Esta propuesta se realizó bajo la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, cuyo objeto es reglamentar en lo conducente, al Artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estableciendo las condiciones en las que el Estado deberá promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, asegurando su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades.

El objetivo de esta propuesta es para que sea construido el acceso en el presupuesto del 2019, pero en su intervención durante la sesión de Cabildo, el Alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo respaldó la propuesta e incluso añadió que de ser posible se construya para este año. Finalmente, la propuesta fue aprobada por unanimidad.

Los edificios de gobierno en Coatzintla, Papantla, Tihuatlán, Castillo de Teayo, Cazones, Martínez de la Torre, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, asi como los que comprenden la Sierra del Totonacapan, no cuentan con este tipo de acceso para personas con discapacidad, por tanto seria Poza Rica el primero que cumpla con lo que establece la ley para la inclusión social de personas con discapacidad, ya que hasta el momento solo se cuenta con un paso a desnivel para manejo de silla de ruedas pero para llegar a la segunda planta, solo hay escaleras y se deben cargar entre varias personas a discapacitados para realizar sus trámites. 

                 

Deja un comentario