Analizan sanciones por rebase de topes de campaña

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

A casi un mes de haberse realizado la elección federal la unidad técnica de fiscalización aún continúa realizando un análisis sobre los gastos de campañas políticas y determinar sanciones para quienes hayan rebasado el tope fijado, aunque en el caso del 05 consejo distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) no hay señalamientos a quienes contendieron por la diputación federal, manifestó el Consejero Presidente, Everardo Demetrio Pérez Gutierrez.

Manifestó que por parte del Tribunal Superior Electoral no hubo sanciones aplicadas a los partidos políticos en este 05 distrito e informó que no procedió la denuncia que interpuso el apoderado legal de la Universidad Veracruzana (UV) por el uso de las instalaciones de la USBI Poza Rica para grabar un video promocional en campaña por parte de Raquel Bonilla Herrera, actual diputada federal electa.

Destacó  que la queja fue desechada por no haber elementos para poder juzgar, por lo que no procedió, mientras que la unidad técnica de fiscalización mantiene un análisis en relación al manejo de recursos utilizados durante las campañas políticas.

Cabe recordar que en el proceso electoral 2018 se fijó un tope de 1 millón 432 mil 111 pesos como monto a invertir en el caso de las candidaturas a la diputación federal.

Durante el periodo de campañas políticas  personal acreditado de la unidad técnica de fiscalización realizó los recorridos para tomar registro de qué es lo que candidatos y candidatas o sus partidos políticos estuvieron entregando como propaganda en búsqueda del voto, además de supervisar que los actos reportados ante el INE hayan cumplido con los requerimientos establecidos.

Pérez Gutierrez manifestó que una vez que la unidad técnica de fiscalización concluya con la revisión y cotejo de todo lo recabado se determinará si hubo o no rebases en los topes de campaña y se procederá a aplicar las sanciones correspondientes.

Otro punto en el que se está al pendiente es en relación al retiro de propaganda electoral, pues recordó es obligación de los partidos políticos retirarla una vez que ya paso el día de las elecciones, por lo que se ha pedido a los representantes de partidos políticos cumplan y retiren todo el material que hayan utilizado como publicidad en la vía pública para evitar la contaminación visual.

Deja un comentario