Delitos financieros van en aumento en Veracruz mientras municipios se despreocupan 

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Mientras quejas de usuarios de servicios financieros van en aumento en Veracruz solamente dos municipios han aceptado firmar convenios de colaboración con la Condusef, fraudes por parte de cajas prestamistas y por compras a través de internet se han disparado, informó el Subdelegado de la dependencia en esta entidad, Rafael Trillo Gracida.

Indicó que de los 212 municipios veracruzanos solamente Poza Rica y Coatzacoalcos han establecido convenios de colaboración y cuentan con modelos de atención de la Condusef, el resto no ha mostrado interés.

Destacó que ha ido en incremento la demanda de servicios y atención a la Condusef por diferentes reclamos, sobre todo por fraudes de falsas instituciones que funcionan como cajas de préstamo, por transferencias y comercio electrónico, robo de identificas, afores incumplidas y aseguradoras de automotrices y gastos médicos mayores que no se reconocen.

En el caso especifico de las cajas de préstamo comentó que se trata de negocios que están al margen de la ley, pero están en funcionamiento, que fingiendo ser instituciones bancarias y de crédito ofrecen prestamos económicos y exigen el pago de una fianza, seguro, anualidad y montos de entre 8 mil a 10 mil pesos para poder autorizar el supuesto apoyo.

“Sobre todo a comerciantes les dicen que para poder prestarles deben pagar primero un diez por ciento del monto que soliciten, se ha dado mucho que son de entre 8 mil o 10 mil pesos y ya cuando les pagan estos negocios desaparecen o inventan cualquier motivo para no entregar al usuario el dinero acordado”, advirtió.

Comentó que la zona conurbada  Veracruz-Boca del Río- Medellin es la que tienen mayor incidencia con reclamos de usuarios de servicios financieros, seguida de otras ciudades como Poza Rica, Xalapa y Coatzacoalcos.

Este viernes el alcalde de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo firmó el convenio de colaboración con la Condusef que cuenta con un modulo en esta ciudad y que continuará a cargo de Dulce Guadalupe Rodríguez Villa.

Se resaltó que tan solo en lo que ha transcurrido de este 2018 en Poza Rica la Condusef ha brindado atención a 709 usuarios y se ha logrado recuperar de poco más de 848 mil 373 pesos tras los reclamos realizados que se resuelven en un 70 por ciento a favor del afectado.

Deja un comentario