Contaminación en arroyos de Poza Rica por causa de desechos residuales en hogares

Lidia López/Poza Rica

La contaminación de cuerpos de agua en Poza Rica es severa, advirtió la presidenta del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, Liset Rios Velasco, presenta afectación bacteriológico y no por desechos de la industria petrolera.

Esta mañana se realizó la instalación del Consejo Consultivo de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, encabezado por autoridades municipales y especialistas e integrantes de diversos sectores sociales de Poza Rica.

Entre estos se designó como presidenta de este Consejo Consultico, a la presidenta del Colegio de Ingenieros Ambientales de México y directora de la Facultad de Ciencias Químicas de la UV, Liset Rios Velasco, quien dio a conocer que se mantienen estudios constantes en los cuerpos acuiferos de la ciudad y reveló que la causa es por la bacteria estericia coli, la cual proviene de los desechos residuales que arrojan los hogares pozarricenses.

De los cinco arroyos que atraviesan en el municipio, no todos presentan condiciones severas, pero se trabaja en conjunto con las autoridades municipales en la experiencia de las ciencias, buscando la mejora de las condiciones.

Actualmente un grupo de académicos reaiza acciones de rescate de un arroyo que se ubica en la zona sur de la ciudad y que cruza cerca de un fraccionamiento, los indices de contaminación no son elevadas pero se pretende la calidad del agua.

Liset Rios tiene experiencia en el área ambiental con Petróleos Mexicanos por ello descartó que con los estudios realizados por la Facultad de Ciencias Químicas los parámetros se marcan detro de lo permitido, según la norma de salud.

Luego que la contaminación generada por la industria petrolera es desechada por los investigadores ambientales, la doctora Liset Rios dijo que la solución para erradicar los niveles de contaminantes en cuerpos de agua es a través d ela cultura entre los ciudadanos para no arrojar desechos ya que el material de tereflalato de polietileno es uno de los elementos mas comunes que se encuentran entre los residuos contaminantes.

Mencionó que dentro de la UV se han iniciado programas de erradicación a la contaminación ambiental, con sensibilización entre la comunidad y se deben realizar acciones con evaluaciones adecuadas para que autoridades no otorguen permisos de impacto ambiental sin el pleno conocimiento de ameritarlo.

Deja un comentario