¡ A S Í E S !

Por Mario NORIEGA VILLANUEVA

EL CALOR

Los hospitales, clínicas y nosocomios en general, no reportan hasta el momento, casos de “golpe de calor”, aunque sí es posible que los haya habido, pero fueron atendidos con oportunidad y no hubo mayores problemas, pero no sobra la advertencia para toda la población, preferentemente para los trabajadores del campo y de campo, porque son los que están más expuestos a sufrir contratiempos a causa de esta alteración física intempestiva del estado físico del ser humano.

Los trabajadores en general, son los más expuestos a ser atacados por un “golpe de calor”, por las largas jornadas que pasan bajo los rayos del sol que ahora están mucho más potentes que el año pasado y por lo tanto, es más fácil que la excesiva sudoración, la debilidad por una deficiente alimentación que les de fortaleza para soportar por mucho tiempo, las intensísimas radiaciones del astro rey y que no se rehidraten constantemente, son las condiciones idóneas para que algún obrero, sufra un ataque del “golpe de calor”.

Las recomendaciones de las autoridades del sector Salud, para evitar en lo más posible una grave situación que si no es atendida prácticamente de inmediato, puede llegar a ser letal, son no exponerse a los potentísimos rayos del astro rey, mantenerse hidratado tomando agua o suero, constantemente y atenderse al menor dolor de cabeza, sudoración excesiva, etc. Así que evite prolongar mucho sus labores bajo el sol por más de una hora continua sin guarecerse por momentos en la sombra, tome agua suficiente para mantenerse hidratado y esté muy atento a sus reacciones a causa de los rayos solares.

Recuerde que la vida no retoña y si quiere conservarla y prolongarla, es mejor hacer caso a las recomendaciones de los responsables del sector Salud, para evitarse y evitar a sus familias, momentos difíciles. No es nada difícil ni cosa de otro mundo ni menos cuesta esfuerzo, observar estas advertencias, de manera que es prudente crear conciencia sobre el particular y no andarle jugando al valiente ni al héroe, porque los patrones ni le van a pagar más, ni le van a levantar una estatua por exponerse excesivamente a los rayos del sol poniendo en riesgo su vida. Trabaje sí todo lo que pueda avanzar en una hora, pero no se exceda, resguárdese de estas altísimas temperaturas.

La recomendación es para todos, pero hay sectores donde como en el caso de los trabajadores, los niños y los ancianos, como los deportistas, son los más expuestos a estos riesgos. Por ello, por ejemplo, se recomienda a los dirigentes de las diferentes ligas deportivas –béisbol, fútbol y todo deporte que se practique al aire libre–, no programar juegos entre las 11 y hasta las 16 horas porque es cuando los rayos caen con toda su intensidad y pueden provocar problemas en la salud de los deportistas, sean niños, adolescentes, jóvenes adultos y adultos mayores.

De manera que si se estima a sí mismo, es prudente que haga caso de estas advertencias y observar las recomendaciones del sector salud, para preservar su vida y vida y evitarles problemas a sus familiares.

Sugerencias, críticasw y comentarios: marionv8@hotmail.com

Deja un comentario