Enfermedades zoonóticas son riesgo latente en Poza Rica

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Ante el riesgo que representan falsos veterinarios que operan en la zona norte de Veracruz es necesario que se realice una inspección y regulación de cada uno de los establecimientos que ofrecen desde desparasitación, esterilizaciones hasta cirugías, pues representan un riesgo de generación de enfermedades zoonóticas, destacó el  Presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios en la zona norte, Daniel Ramos Espíritu.

Indicó que la asociación cuenta con 37 médicos veterinarios en Poza Rica y municipios vecinos, sin embargo se siguen enfrentando problemas con pseudoveterinarios que siguen ofreciendo sus servicios, en lo que es considerado un abuso de confianza contra los ciudadanos, pero que también es un delito e incluso se puede sancionar desde la ley de protección animal.

En ese sentido señaló que es necesario que autoridades implementen operativos para que se identifiquen a los falsos veterinarios, que representan un riesgo y que se puedan cerrar los establecimientos en donde operan.

Recalcó que preocupan casos como el funcionamiento de albergues o refugios temporales de animales como perros y gatos que no cumplen con los lineamientos necesarios y que en lugar de un beneficio se convierten en un riesgo de salud pública por la zoonosis que se genera para la sociedad.

Subrayó que aunque no cuentan con un registro oficial de enfermedades zoológicas en la zona se han detectado casos de infecciones parasitarias que se transmiten de mascotas a menores de edad.

Mientras que el riesgo de enfermedades por garrapatas es latente en esta región, debido a que estiman que hasta un 80 por ciento de las mascotas enfrentan o han tenido este tipo agentes transmisores de padecimientos que pueden ser muy graves para las personas.

En ese sentido los veterinarios de esta zona recalcan que no se trata  solamente del cuidado de una mascota, perro o gato, pues un médico veterinario debe también cuidar por la salud de los dueños de los animales, ya que representan uno de los primeros filtros para prevenir enfermedades zoonoticas (transmitidas de animales a seres humanos).

Los médicos veterinarios de esta zona fueron convocados por la comisión de desarrollo social del gobierno local con el objetivo de establecer acuerdos de trabajo que se reflejen en condiciones más saludables para los habitantes de esta ciudad.

Deja un comentario