Invitan a pozarricenses a sumarse a la proclama para cuidar el medio ambiente 

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Ante los elevados índices de contaminación ambiental que viven ciudades como Poza Rica es necesario que la ciudadanía y autoridades se integren en acciones reales de respeto al medio ambiente, mismas que se buscan concretar a través del proyecto de la proclama de la constitución de los derechos de la madre tierra que fue presentada a autoridades municipales, informó el promotor e integrante de Embajada Mundial de Activistas por las Paz, Eliezer Lavoignet.

El promotor del proyecto “Hijos de la madre tierra” en la zona Golfo de México subrayó que el tema de la contaminación ambiental no es privativo de alguna ciudad en especifico, pues desafortunadamente existe una problemática a nivel mundial, sin embargo existen particularidades en regiones que deben atenderse con políticas públicas y sobre todo la participación ciudadana.

Explicó que el proyecto de proclama de la constitución de los derechos de la madre tierra surge con la iniciativa de pueblos indigenas de América Latina que reconocen al medio ambiente como “ser vivo” que debe ser respetado.

En ese sentido gobiernos locales, estatales y federales están siendo convocados a apoyar la iniciativa que a su vez está recolectando firmas de ciudadanos a través de la pagina de internet de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz que se verá reflejada en el desarrollo de políticas públicas y reales sobre el cuidado del medio ambiente.

Eliezer Lavoignet destacó que se busca el respaldo y adopción del documento que seria la primera constitución por los derechos de la madre tierra, que contempla desde leyes hasta la difusión desde el sistema educativo.

En Poza Rica dialogó con autoridades municipales y explicó la iniciativa que se promueve a nivel mundial y ante los elevados de contaminación ambiental que existe en esta zona esperan que se sumen.

Las autoridades locales deberán respaldar actividades para la realización de charlas en planteles educativos, programas de reforestación, limpiezas de arroyos y ríos y realización de ferias de medio ambiente.

El promotor celebró la aprobación de iniciativas como prohibir el uso de popotes y bolsas de plástico y exhortó a la ciudadanía a respetar esta y las acciones que se implementan, pues no todo es responsabilidad de autoridades o el gobierno.

Deja un comentario