Pedirán que fuerzas federales de seguridad no se retiren

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Ante las dificultades que se han enfrentado para poder conformar la Policía municipal en Poza Rica el alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo informó que analizan solicitar que las fuerzas federales no se retiren  de este municipio en noviembre como se había acordado, en tanto se mantiene permanente la convocatoria para contratar a elementos operativos.

El alcalde indicó que aunque en febrero lanzaron la convocatoria y hubo más de 600 personas interesadas en formar parte de la Policía municipal no todos aprobaron los exámenes y filtros correspondientes y hasta el momento apenas se cuenta con 60 aspirantes que ya aprobaron todos los requisitos y son aptos para contratación.

La cantidad es menos del cincuenta por ciento de elementos que se planteó para poner en funcionamiento a la Policía municipal de Poza Rica en donde se requiere al menos a 150 elementos operativos para la corporación que debe estar activada a más tardar en el mes de diciembre.

Velázquez Vallejo señaló que el acuerdo establecido con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal es que para noviembre o diciembre se debe contar con la Policía municipal conformada y en funcionamiento y será entre esos meses cuando las fuerzas federales que actualmente apoyan en las acciones de vigilancia y seguridad se retirarían.

Sin embargo ante el poco número de elementos con el que se prevé se conformará la Policía municipal el alcalde de Poza Rica indicó que no descartan que tengan que solicitar a las autoridades federales la autorización para ampliar el plazo en el que se mantengan corporaciones como la Policía militar y policía federal.

Manifestó que aunque se realizará el cambio de administración estatal y federal no está garantizado que las fuerzas federales como la Policía militar  se mantengan en esta zona, pues recordó que una de las propuestas es no militarizar al país, por lo que la Policía municipal deberá ponerse en marcha conforme los plazos establecidos.

Resaltó que la convocatoria para reclutar a elementos operativos se mantendrá vigente hasta que se pueda reunir al número necesario de elementos operativos que se requieren y afirmó se ofrecen mejores salarios que los que tienen policías estatales actualmente.

Deja un comentario