Halo solar asombra en Poza Rica

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Un halo solar visible después del medio día de este sábado en Poza Rica llamó  la atención de los habitantes de este municipio, en la zona centro peatones detuvieron  su andar para admirar el fenómeno, algunos capturaban fotografías con sus teléfonos celulares y otros se negaban a observarlo por el temor a tener alguna afectación en la vista.

Al igual que en otros puntos del país el fenómeno óptico se registró pasado el medio día de este sábado y se mantuvo por más de una hora, provocando que varios ciudadanos, con asombro y curiosidad, se mantuvieran con la mirada hacia el cielo.

Cabe destacar que de acuerdo con la ciencia este es un fenómeno que se presenta  cuando los cristales de hielo en la atmósfera crean el efecto prisma necesario para hacer un halo de sol en el cielo, se encuentran de 5 a 10 kilómetros en la parte superior de la troposfera y la forma y orientación de estos cristales afectan a la apariencia de la aureola.

Por lo anterior la reflexión y refracción controlan la forma del halo del sol y la dispersión de las ondas de luz afectan a los colores que se ven, similares a un arco iris desde el rojo en el interior a violeta en el exterior.

En la zona centro de Poza Rica, con más de 30 grados centígrados, algunos ciudadanos, desde niños hasta adultos, detuvieron su caminar y vehículos para observar el fenómeno que rápidamente se difundió a través de redes sociales en este y otros puntos del país.

“No lo vean porque se van a quedar ciegos”, “Eso pasa porque va a llover mucho”, “Es un presagio” fueron comentarios que se escuchaban entre ciudadanos que transitaban por la zona centro.

Cabe recalcar que especialistas o oftalmólogos han destacartado que un halo solar pueda provocar algún daño a la vista, aunque se recomienda prudencia y no ver al sol durante tiempos prolongados, pero han desmentido que se provoque ceguera como algunos ciudadanos temen.

Posterior al halo solar la nubosidad se apoderó del cielo de Poza Rica y se ha pronóstico posibilidades de lluvia en esta región.

Deja un comentario