Triunfo de AMLO no es garantía para evitar privatización de la industria petrolera en México 

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

En los meses que restan de la administración federal de Enrique Peña Nieto existe el riesgo de seguir desmantelando al sector petrolero en el país con la venta de infraestructura de Pemex, mientras que Andres Manuel López Obrador como Presidente de México no es garantía para poder frenar la reforma energética, consideró Francisco Jimenez Reyes, integrante de la Organización de Trabajadores Activos y Jubilados de la Industria Petrolera en Poza Rica.

Recordó que la organización ha sido activista en defensa de la industria petrolera nacional y se ha opuesto a la privatización y desmantelamiento de Pemex y en estos últimos meses que restan de administración de Enrique Peña Nieto en el país continuarán con las acciones para evitar que se siga desmantelando.

Resaltó que es en estos meses cuando pueden darse las últimas estocadas de Peña Nieto con la reforma energética que promovió e impulsó y que ha generado perjuicios para regiones como Poza Rica en donde se ha buscado vender el Complejo Petroquímico “Escolín”.

Indicó que existe el temor de que el Complejo Procesador de Gas (CPG) en Poza Rica también sea desmantelado o privatizado, acción que el Gobierno Federal podría concretar en estos últimos meses de Enrique Peña Nieto como Presidente de México, por lo que iniciarán acciones de protesta pacífica.

Para este martes tienen planeada una movilización pacífica en el acceso de las instalaciones del CPG en esta ciudad en donde esperan la participación de la ciudadanía en general en defensa de Pemex.

Resaltó que el triunfo preliminar de Andres Manuel López Obrador que lo convertirá  en el Presidente Electo de México no es garantía de que no se continuará con la privatización de la industria petrolera del país, pues señaló existen compromisos pactados con empresas internacionales.

“Él (Andrés Manuel López Obrador) ha dicho que va a revisar los contratos de la reforma energética, si son legales o ilegales,  creemos que ya está pactado la continuidad de la reforma energética, van a respetarla y algunos compañeros creen que no será así pero lo que es cierto es que hay una serie de compromisos que hizo Lopez Obrador y la reforma seguirá”, expresó.

En ese sentido recalcó que es importante que una vez que comience la administración de Andres Manuel López Obrador se analicen las decisiones para defender a la industria petrolera que, recordó, representa la soberanía del país y es el pilar de la economía nacional.

Deja un comentario