Elecciones entre conatos de violencia y reclamos ciudadanos en el 05 distrito

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

El proceso de elecciones federales 2018 en el 05 distrito, con sede en Poza Rica, transcurrió entre reclamos ciudadanos por retrasos en la apertura de casillas, un conato de violencia con amenaza de uso de arma de fuego y la insuficiencia de boletas en casillas especiales, aunque se logró una afluencia sorprendente de electores.

En el 05 distrito hubo retrasos en la apertura de casillas electorales derivado de la falta de funcionarios y fue hasta pasadas las 9:30 horas cuando el 05 consejo distrital del INE reportó el cien por ciento de las 438 mesas de casilla instaladas en este domingo.

Incluso hubo retrasos en la apertura de casillas especiales como la colocada en la terminal de autobuses de primera clase ADO en donde ciudadanos realizaron cooperación para pagar a quienes se interesaron en ser funcionarios de casilla, debido a que quienes había sido seleccionados no llegaron.

Luego de que no llegó quien fungiría como presidente de casilla se recurrió a solicitarle a otros ciudadanos que estaban en la fila, sin embargo no aceptaron, hasta que se les ofreció un pago económico con recursos que reunieron otros ciudadanos en fila que les invitaron a colaborar.

De acuerdo al consejero presidente del 05 consejo distrital, Everardo Demetrio Pérez Gutierrez el retraso en la apertura de casilla fue la única queja y destacó es un tema recurrente en cada proceso electoral.

 

Uno de los incidentes que más generaron incertidumbre durante la jornada en este distrito fue el cierre temporal de una casilla en la comunidad de Contreras en Coatzintla luego de sujetos, no identificados, portando armas de fuego atemorizaron a ciudadanos que se encontraban  en el interior de  la escuela primaria “Amado Nervo” donde se colocó la casilla de la sección 955.

Ciudadanos indicaron  que los sujetos  dijeron ser elementos policiacos sin presentar identificación alguna, sacaron armas de fuego que intimidaron pero no atemorizaron a algunos de los ciudadanos que  los corrieron a pedradas lanzadas a la unidad CRV cerrada color verde.

Debido a esta situación la casilla fue cerrada por decisión de funcionarios de casilla y de ciudadanos atemorizados hasta que arribó personal del OPLE y del INE y se retomó la atención a la ciudadanía y de acuerdo con Everardo Demetrio Pérez Gutierrez fue falso que se hayan registrado disparos, un intento de secuestro o alguna acción que afectara directamente la elección.

En dónde hubo conflictos por ciudadanos inconformes que no pudieron votar fue en las cinco casillas especiales que se instalaron en Poza Rica y que a las 16:00 horas fueron cerradas tras agotarse las 750 boletas distribuidas en cada una.

Mientras se reportó un “saldo blanco” durante el desarrollo de la jornada electoral el consejero presidente del INE en este distrito resaltó estiman que votó más del 70 por ciento de 05 de los 250 mil 521 ciudadanos de este distrito en lista nominal y que tenían derecho al voto.

Aunque el cierre de casillas básicas  se realizó sin incidentes reportadas ante el INE, el proceso  de escrutinio y cómputo se retrasó y fue hasta después de las 22:30 horas cuando las oficinas distritales recibieron los primeros paquetes electorales.

Por su parte el consejero Presidente del OPLE en el 05 distrito, Héctor Hugo Viveros Saldaña negó que se haya registrado el robo de boletas en el municipio de Coatzintla como trascendió en algunas notas informativas difundidas en redes sociales.

Cabe resaltar que una vez que se realice el conteo de votos y se emitan los resultados oficiales, para el miércoles, se espera que quienes estén inconformes con los mismos inicien procesos de impugnación.

Deja un comentario