Poza Rica contaminada en  aire, suelo y agua 

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

La contaminación del medio ambiente en Poza Rica que se enfrenta en aire, suelo y agua es preocupante, es necesario que se realicen acciones para poder disminuir los índices elevados que podrían estar generando afecciones en la salud de los habitantes de esta zona, resaltó el dirigente de la Canacintra en esta ciudad, Jesús Herrera Franco.

Recordó que anteriormente se había impulsado un estudio sobre la contaminación en el ambiente de esta zona a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), mismo que consideran necesario retomar y actualizar para desarrollar políticas públicas urgentes.

Mientras la extensión territorial de Poza Rica es pequeña los índices de contaminación en el aire, agua y suelo son preocupantes y de acuerdo a Jesús Herrera Franco es necesario que de manera coordinada con el gobierno local se puedan implementar programas para disminuir y atender las problemáticas que se están generando como casos de cáncer que deben ser investigados por el sector salud.

El dirigente empresarial destacó la necesidad de que el gobierno local retome el programa del “reciclon electrónico” a través del cual el ciudadano puede deshacerse de forma segura, sin dañar el medio ambiente, de desechos electrónicos que son procesados por una empresa especializada que debe ser contratada por el Ayuntamiento.

En el caso de la contaminación en el aire se debe implementar mayor control en la industria petrolera, sobre todo por las quemas que se realizan en el Complejo Procesador de Gas de Pemex y además considerar las emisiones por la sobrepoblación vehicular que existe.

En el caso de la contaminación a los arroyos y el río Cazones el tema es muy preocupante, pues son drenajes a cielo abierto, por lo que urge concluir la planta de tratamiento de aguas residuales.

Cabe destacar que el estudio más reciente del PNUMAC entre los años 2014 y 2015 colocó a Poza Rica, en Veracruz, como la quinta ciudad más contaminada en el país, rebasada por Monterrey, Nuevo Léon; la Ciudad de México (entonces Distrito Federal), Salamanca, Guanajuato y Tula en Hidalgo.

Deja un comentario