Atenderá INE denuncia de la UV contra la candidata de MORENA en Poza Rica

Lidia López/Poza Rica

El consejo distrital 05 del INE deberá atender la resolución del Tribunal Federal Electoral por agravio presentado de la Universidad Veracruzana contra la candidata a la Diputación Federal por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Raquel Bonilla Herrera, en el posible uso de recursos públicos por grabación de video en Dia del Maestro dentro de las instalaciones de la casa de estudios.

Este miércoles, a la media noche, culminan las campañas proselitistas de candidatas y candidatos en nivel federal y local. Las autoridades electoraes dijeron estar preparadas para la jornada del 1 de julio, ya que se realiza la entrega de material electoral a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casillas en el Distrito 05 federal y local.

A pocas horas de cierres de campaña, el presidente del consejo distrital del OPLE, Héctor Viveros, dijo que son pocas las quejas que se han recibido por partidos políticos, personas o instituciones agraviadas, hasta el momento las recibidas corresponden a publicidad colocada en lugares indebidos, las acusaciones son para todos los partidos participantes.

Mientras que para el consejo distrital 05, este miércoles realizó sesión ordinaria y el consejero presidente, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, anunció que solo se tiene pendiente atender la queja de la Universidad Veracruzana, tras resolución del Tribunal Federal Electoral sobre la difusión de un video de contenido proselitista que se grabó en sus instalaciones sin contar con el permiso de la Casa de Estudios.

Será este sábado a las 3 de la tarde que os integrantes de este consejo federal tengan a celebrar la audiencia para desahogar las pruebas del expediente que se presentó contra la candidata a la Diputacion Federal del V Distrito por coalición “Juntos Haremos Historia”, Raquel Bonilla Herrera.

Reconoció que tras recibir del área juridica de la UV la queja pertinente, no se e dió mayor relevancia ya que se considero que no presentaba las pruebas contundentes para su queja y con la determinación del TRIFE se tendrá que acatar la resolución.

Dijo que se tiene otra queja más, donde la misma coalición señaló el agravio que consideró en su persona la candidata Raquel Bonilla por un ciudadano que se manifestó en la via pública con leyendas ofensivas y se le conminó a la persona a retirar las agresiones de género.

Cabe mencionar que el video que utilizó la candidata fue difundido en su cuenta de redes sociaes e pasado 15 de mayo, donde ella se observa al interior de las instalaciones de la USBI región Poza Rica-Tuxpan.

De acuerdo con la resolucion del TRIFE, esto es una “posible violación al artículo 134 constitucional, por el uso autorizado o no” de las instalaciones de una entidad como la UV y que esta conducta, “podría estarse ante una eventual utilización de recursos públicos”, esto en base a la denuncia de la UV presentada el pasado 1 de junio segun expediente JD/PE/UV/JD05A/ER/PEF/4/2018.

El pasado 12 de junio, la Magistrada Presidenta de esta Sala Superior ordenó integrar el expediente SUP-REP-266/2018 y se detalla al calce “La Universidad Veracruzana señala que fue incorrecto que la Junta Distrital desechara su escrito de denuncia, porque considera que no se tomó en cuenta los conceptos de actos de campaña y propaganda electorales como son definidas por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

Deja un comentario