Cerca de 200 denuncias por maltrato animal acumuladas en Veracruz 

Misael Olmedo Sifuentes/Papantla

Desde su creación, en el año 2016, la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), ha documentado al menos 180 denuncias por casos de maltrato animal y aunque todas tienen seguimiento recientemente se fijó  la primera sentencia por el asesinato de un perro en la historia de Veracruz, informó el fiscal, Andres de la Parra Trujillo.

El fiscal especializado para la atención a delitos ambiéntales y contra los animales destacó que ha ido en incremento el número de denuncias porque se han reforzado las campañas de difusión de dicha área de la Fiscalía que se puso en funcionamiento en noviembre del año 2016.

Resaltó que anteriormente existía poca cultura por denunciar los casos de maltrato animal e incluso entre personal de la FGE no existía la capacitación para recibir las denuncias, sin embargo con campañas de difusión se ha logrado mayor número de atenciones.

Indicó que de las cerca de 200 denuncias por maltrato animal documentadas en Veracruz son por casos en los que los animales son cercenados, macheteados, quemados, mutilados o abandono, por lo que se investigan para el deslinde de la responsabilidad correspondiente.

Mencionó que recientemente, a principios de junio, se logró en el municipio de Papantla la primera sentencia por maltrato animal en la historia de Veracruz con una pena privativa de libertad fincada al responsable por 2 años con tres meses de prisión y más de 40 mil pesos en sanción económica.

El caso denunciado fue la muerte  dolosa agravada en contra de animal de compañía, un perro llamado “Rocky” que fue macheteado por una persona llamada Constantino “N”, mismo que fue el primer sentenciado por maltrato animal en Veracruz.

Para presentar una denuncia en cualquiera de las Unidades Integrales de Procuración de Justicia de los Distritos Judiciales en Veracruz se recomienda presentar evidencias para facilitar la conclusión de los casos denunciados, además de que en casos de muerte del animal agredido se pide que si es posible se presente el cuerpo para practicar la necropsia de ley y poder determinar su causa de muerte, esto facilita el proceso para deslindar y fincar responsabilidades.

El fiscal resaltó que están en espera de que Suprema Corte de Justicia de la Nación emita una resolución en relación a la prohibición de las peleas de gallo en la entidad, mismas que son toleradas, mientras que las corridas de toros se siguen realizando pues no fueron suspendidas con el reglamento estatal de protección animal.

La  Fiscalía Especializada en delitos contra los animales dispone de los teléfonos 8 41 61 70 extensión 3538 o al correo fedayca@veracruz. gob.mx para recibir denuncias o reportar la falta de atención que reciban por algún fiscal.

Deja un comentario