Marginación y pobreza en colonias de la periferia de Poza Rica 

Misael Olmedo Sifuentes/ Poza Rica

Habitantes de al menos doce colonias de Poza Rica enfrentan condiciones de marginación, en estos sectores que se encuentran en la periferia de la ciudad no hay servicios básicos como redes de drenajes sanitaria ni pavimentaciones y están incluidas en un polígono delimitado determinadas por la Sedesol desde el Gobierno Federal.

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que impulsa la Sedesol ordena que exista especial atención con obras en las colonias que se encuentran en el polígono de pobreza y marginación detectados.

A pesar de haber sido considerada “capital petrolera” y la ciudad más importante de la zona norte de Veracruz en Poza Rica familias carecen de servicios básicos en al menos 12 colonias que están incluidas en la poligonal de pobreza y marginación.

Ampliación Morelos, El Mirador, Prensa Nacional, Guadalupe Victoria, Jesus Reyes Heroles, Tierra y Libertad, Arroyo del Maíz, Sector Popular, Fausto Dávila, Villa de las Flores, Tres Flechas y el ejido Cerro del Mesón se encuentran en el polígono de pobreza y marginación.

Construcción de drenajes sanitarios, introducción de alumbrado público, losas y pisos firmes, aulas, sanitarios y servicios de agua son la sobras necesarias en los sectores en donde las familias viven sin servicios básicos.

De acuerdo a las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en Poza Rica un 12.5 por ciento de su población enfrenta pobreza alimentaria, mientras que en años anteriores el índice reportado era de 9.5 por ciento.

Además de la pobreza alimentaria en Poza Rica, la pobreza patrimonial que se refiere al ingreso económico para las familias también aumentó, pues de 36.1 por ciento paso a 43.7 por ciento.

En estadísticas señalan que 7 de cada 10 habitantes en esta ciudad viven alguna condición de pobreza o vulnerabilidad social, al no contar con un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades básicas.

       

Deja un comentario