El lunes comienza distribución de paquetes electorales para el próximo primero de julio 

Misael Olmedo Sifuentes/ Poza Rica

A partir del próximo lunes los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el 05 distrito comenzarán con la entrega de los paquetes electorales a los ciudadanos que fungirán como Presidentes de las mesas de casilla en la elección del próximo primero de julio.

El consejero presidente del 05 consejo distrital del INE, Everardo Demetrio Pérez Gutierrez indicó que serán los capacitadores electorales los que realizarán las entregas de cada uno de los paquetes que contienen el número de boletas en relación al número de ciudadanos con derecho al voto en cada sección electoral.

En este 05 distrito se tiene previsto la instalación de 438 casillas para que  250 mil 521 ciudadanos con derecho al voto puedan ejercerlo y por lo cual en el transcurso de la siguiente semana se realizará la distribución de las boletas y material como crayones, hojas para las actas de escrutinio, tinta indeleble, entre otros.

Durante este sábado los integrantes del 05 consejo distrital del INE tuvo una sesión extraordinaria para la verificación de las medidas de seguridad de boletas y actas electorales previo al inicio de la entrega de los paquetes electorales a los funcionarios de mesa directiva de casilla.

El 05 consejo distrital del INE, con sede en Poza Rica, recibió 793 mil 321 boletas electorales que tras ser contadas y selladas fueron integradas a los paquetes que se distribuirán para la elección de cargos federales como Presidente de la República, Senador y Diputado Federal.

Mientras que el consejo distrital del OPLE recibió 195 mil 642 boletas que se distribuirán para la elección de Gobernador y Diputado Local y que también serán distribuidas a partir del siguiente lunes.

Cabe resaltar que en esta ocasión los paquetes electorales tendrán un seguimiento a través de una aplicación digital que permite conocer su ubicación exacta desde que sale de la bodega de los organismos electorales hasta su entrega a loa presidentes de casilla y posteriormente su regreso tras el cierre de las casillas y conteo de votos.

Deja un comentario