Quieren cronistas veracruzanos por 10 años en cada municipio 

Misael Olmedo Sifuentes/ Poza Rica

De acuerdo a la iniciativa aprobada por el Congreso del Estado en el año 2017 los cronistas municipales en la entidad tendrían una duración oficial de hasta diez años, por lo que no podrían ser removidos por los cambios de administraciones municipales, sin embargo a la fecha se sigue en espera de que se publica en la Gaceta Oficial del Estado para que entre en vigor y se respete, destacó el cronista de Poza Rica y ex dirigente de la “Asociación de Cronistas Veracruzanos”, Leonardo Zaleta Juárez.

Zaleta Juárez recientemente fue ratificado por el Cabildo de Poza Rica como el cronista de la ciudad, aunque no se ha realizado el acto protocolario de la toma de protesta oficial, aunque no hubo oposición al nombramiento que ha venido ocupando desde hace más de 15 años.

El cronista de Poza Rica indicó que cumplir con dicha función es una importante responsabilidad, sin embargo no en todos los Ayuntamientos existe el interés de apoyar y reconocerles, pues tan solo la Asociación de Cronistas Veracruzanos agrupa apenas a 50, lo cual preocupa pues en la entidad son 212 municipios y un importante número no cuenta con esta figura.

El cronista de esta ciudad indicó que están en espera de que entré en vigor la iniciativa que  fue aprobada por el Congreso del Estado en enero del 2017 y que plantea que los cronistas deben mantenerse en el cargo al menos diez años y con esto evitar que por intereses políticos se utilicen estos cargos.

Comentó que originalmente la propuesta que presentó contemplaba que los cronistas fueran vitalicios en cada municipio y que solamente pudieran perder el cargo si no cumplían con los requisitos necesarios o por fallecimiento, sin embargo solamente se aprobó que fueran por 10 años.

Recalcó que  una vez que se publique en la Gaceta Oficial del Estado entrará en vigor y deberá respetarse y con esto se evitará que se realicen cambios a gusto de las autoridades locales que en ocasiones por cambios de administración desconocen a quienes han desempeñado este papel y frenan los proyectos como publicaciones de libros.

Zaleta Juárez comentó que recientemente participó en un encuentro nacional de cronistas y en el cual con un trabajo sobre Alfonso Rendón Rendón obtuvo el primer lugar en un concurso sobre personajes de ciudades.

Deja un comentario