Buscan acuerdo con Pemex para que no retire equipo de contraincendio en Poza Rica

Misael Olmedo Sifuentes/ Poza Rica

Hasta el momento no existe notificación oficial de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre la suspensión de servicios por parte del equipo de contraincendios en Poza Rica, sin embargo se busca establecer un acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa para no se deje de recibir el apoyo en los incendios que se registran, además de que se analiza la posibilidad de conformar el patronato para la creación de un departamento municipal de bomberos, confirmó el regidor comisionado en protección civil, Felix Iván García Bustos.

El pasado lunes durante  una reunión entre integrantes del consejo municipal de Protección Civil trascendió que por ordenes superiores el equipo de contraincendio de Pemex no puede atender llamadas de emergencias por incendios en municipios de esta región.

El funcionario municipal mencionó que no hay una notificación oficial por parte de Pemex, pero desde el mes de noviembre, antes de tomar posesión, la administración municipal actual tuvo un acercamiento con representantes del equipo de contraincendios y hubo diálogos sobre un acuerdo para poder contar con el servicio de bomberos.

Sin embargo a la fecha dicho acuerdo no se ha concretado y sigue en análisis por parte del departamento jurídico del Ayuntamiento, mismo que de acuerdo a las declaraciones de Felix Iván García Bustos podría contemplar destinar inversión del gobierno local en el departamento de contraincendio de Pemex, aunque se debe definir detalladamente.

Resaltó que además se está en análisis el proyecto para conformar el patronato pro conformación del primer equipo de bomberos municipal, pero se requiere de una fuerte inversión presupuestal para su creación y mantenimiento.

Incluso considerando que el equipo de contraincendio de Pemex también dejaría de prestar servicios en municipios vecinos como Coatzintla y Tihuatlán se analiza la posibilidad de que se desarrolle un equipo de bomberos metropolitano que estarían financiando con recursos del fondo para zonas metropolitanas o de otros rubros de partidas federales.

García Bustos subrayó que es un tema que preocupa, pues Poza Rica no cuenta con un equipamiento como el departamento de contraincendio de Pemex que ha realizado el apoyo para sofocar incendios que se registran en la ciudad, sobre todo en viviendas por cortos circuitos o por descuidos en el uso de veladoras o quemas de basura que se salen de control.

Deja un comentario