Quieren diversificar producción campesina en la zona norte

Misael Olmedo Sifuentes/ Poza Rica

Aunque en esta zona se concentra mayormente la producción citricola es necesario actualizar e impulsar el campo con otros productos que están teniendo gran demanda, como es el caso de la malanga que se busca cultivar en municipios aledaños a Poza Rica con expectativas de generar alternativas de comercialización y de desarrollo económico, indicó el presidente del comité regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Sergio Ruiz Valencia.

El proyecto fue impulsado hace dos décadas y se logró contar con una parcela demostrativa sobre el cultivo y cosecha de la malanga, sin embargo en la inundación del año 1999 en esta región se perdió y ya no se logró rescatarla por la falta de apoyo de los tres niveles de gobierno.

Luego de 19 años en este 2018 campesinos, con apoyo de ingenieros agrónomos, buscan retomarlo y una vez que pase el proceso electoral comenzarán a invitar a productores de municipios como Tihuatlán, Cazones y Tuxpan a sumarse al proyecto.

Se busca que en una primera etapa se cuente con al menos diez hectáreas en dichos municipios para realizar el cultivo de la malanga que es una planta tropical que se usa principalmente como vegetal por su cormo comestible, además de que por sus valores nutricionales y su fácil cocción unida a las cualidades digestivas, hacen de este cultivo un producto de gran demanda en el mercado.

Los agrónomos que apoyarán a los campesinos de esta zona ya realizaron proyectos exitosos para el cultivo de dicho tubérculo en los municipios de Tuxtepec, Oaxaca y en Actopan, Veracruz.

Cabe resaltar qué hay especial interés en impulsar el cultivo de la malanga porque México se está consolidando como uno de los países productores y exportadores a Estados Unidos, siendo Actopan, Veracruz el municipio donde se concentra la mayor producción de Malanga coco, lo que ha conllevado a que los productores sigan extendiendo sus cultivos  con la rentabilidad y demanda de dicho tubérculo al mercado.

Deja un comentario