INE pide a la población confianza 

Por Misael Olmedo Sifuentes

Integrantes del 05 consejo distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) garantizaron a la ciudadanía que se respetará su decisión en la elección del primero de julio, luego de realizar una prueba sobre la eficacia del crayón para marcar el voto, subrayaron que existen los mecanismos para que la población confíe en los organismos electorales.

El consejero presidente, Everardo Demetrio Pérez Gutierrez resaltó que se cuentan con los mecanismos perfeccionados para dar mayor certeza y transparencia sobre los resultados de la elección que en el caso del INE corresponde a Presidente de la República, Senador y Diputado Federal.

Ante representantes de los medios de comunicación se realizó una prueba del crayón con el que se marcarán las boletas electorales, como una medida tendiente a garantizar la certeza de la voluntad ciudadana tras la jornada electoral.

Entre las nuevas características del crayón distribuido por el INE se destacó que cuenta con mayor diámetro en la punta y fue sometido a ambientes de temperaturas elevadas y se  comprobó que no resulta afectado.

Con distintos tipos de borradores se realizó una prueba en un acta, previamente cancelada para utilizarla como ejemplo, para intentar borrar las marcas colocadas en los nombres de candidatos a la Presidencia de la República.

Everardo Demetrio Pérez Gutierrez resaltó que aunque se dispondrá de dicho crayón en las mamparas el ciudadano puede acudir y llevar su propia pluma o plumón si lo considera necesario, pues no está prohibido.

De igual forma los representantes de casilla no pueden impedir el voto de ciudadanos que acudan con sus celulares, aunque en ese sentido realizó la recomendación de no utilizarlo al interior de la mampara al momento de ejercer su derecho y marcando al candidato o candidata, partido o coalición de su elección.

Finalmente dio a conocer que se tiene un avance de más del 20 por ciento en el conteo y sellado de 793 mil 321 boletas electorales que recibió el 05 consejo distrital para el proceso de elección de cargos federales y hasta el momento no se han detectado irregularidades en las mismas

Deja un comentario