“La Miguelita” desaparecida pese a su valor histórico para Poza Rica

Misael Olmedo Sifuentes/ Poza Rica

Tras más de seis años del hallazgo actualmente se desconoce el paradero que tuvo la osamenta prehispánica que fue localizada, en el año 2012,  y que denominaron “La miguelita” en la ampliación “parcela 14”, en Poza Rica, y que fue entregada al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Dicha osamenta que se indicó se trato de un sepulcro prehispánico se sumo a los descubrimientos de vestigios arqueológicos en la ampliación parcela 14 y que dio pauta al proyecto para la conformación de un museo comunitario, mismo que se topo con dificultades por el interés de autoridades, aunque se conformó el patronato correspondiente.

Narcizo Juárez, descubridor de los vestigios, en el 2011, y presidente del patronato para la construcción del museo comunitario, ha buscado el apoyo de autoridades locales para concretar el proyecto y ha confirmado que no tienen información sobre el destino final que se dió a la osamenta.

En su momento únicamente personal del INAH trasladó los restos localizados que fueron: esqueleto, el cráneo, la clavícula  y  un fémur, deteriorados y casi pulverizándose, para los estudios correspondientes al puerto de Veracruz y posteriormente a la Ciudad de México.

El compromiso fue que una vez que se conocieran los estudios la osamenta se enviaría nuevamente a Poza Rica para que pudieran sumarse a los vestigios que se exhibirían en el museo comunitario, sin embargo a la fecha en este 2018 no se ha cumplido.

Estudios efectuados por personal de INAH indicaron que que las piezas localizadas en dicho sector  pertenecen al periódico Epiclásico entre los años 800 y 900 y el descubrimiento amplio la historia de Poza Rica.

Cabe destacar que en el 2013 también se localizaron restos prehispánicos en el área denominada “Noqhla” en el área que se encuentra aledaña a la colonia Guadalupe Victoria en esta ciudad, mismas que fue analizada y arqueólogos en el proyecto indicaron que se trato de una  mujer diosa denominada Cihuateteo, una de las primeras habitantes de la ciudad de Poza Rica con más de mil 350 años de antigüedad.

Sin embargo sobre “La Miguelita” no hubo más información, su valor histórico para el municipio ha sido minimizado por autoridades que en este 2018 buscan impulsar los proyectos de rescate arqueológico, pero que se enfrentan a las crisis presupuestales, sobre todo en materia de cultura.

Deja un comentario