Mínimo número de observadores electorales en el 05 distrito

Misael Olmedo Sifuentes/ Poza Rica

Pese a ser uno de los procesos electorales con mayor expectativa al elegirse cinco cargos, incluido el de Presidente de la República, en el 05 distrito electoral federal solamente cinco ciudadanos se acreditaron como observadores electorales, mientras que 18 están pendientes de ser aprobados, confirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Everardo Demetrio Pérez Gutierrez.

El pasado siete de junio venció el plazo ampliado para solicitar registro como observador electoral para el proceso electoral 2018 y nuevamente, como en los dos pasados procesos, fue mínimo el interés de ciudadanos de esta zona mostrado a la convocatoria.

Pérez Gutierrez destacó que las 18 solicitudes pendientes de aprobación serán presentadas en la próxima sesión del 05 consejo distrital y en esa misma se definirá si se aprueban o no, por lo que en caso de que todos logren ser acreditados en el este distrito solamente habrá 23 observadores electorales.

Esta figura en el proceso electoral es importante porque un observador participa verificando los actos de preparación y desarrollo de la jornada. No hay un pago o salario, por lo que se presume que este es uno de los motivos por los cuales hay poco interés de la ciudadanía en participar.

En este 05 distrito serán 438 mesas de casilla para la votación que se instalarán el primero de julio y que podrán recibir los 250 mil 521 ciudadanos con derecho al voto, por lo que contar con pocos observadores electorales es lamentable.

Cabe resaltar que aunque no se cuenta con un número elevado de observadores electorales esto no pone en riesgo el proceso electoral del próximo primero de julio, sin embargo es una figura que sirve para dar mayor garantía de transparencia y respeto al ejercicio democrático del país.

Deja un comentario