Realizarán festival de la diversidad para combatir homofobia en Poza Rica

Misael Olmedo Sifuentes/ Poza Rica

Aunque no se cuenta con un registro oficial sobre crímenes o agresiones por odio a personas homosexuales en Poza Rica se presentan casos de ataques hasta en el nivel escolar en donde es recurrente el bullying por homofobia, destacaron autoridades, activistas y representantes de este sector en la ciudad durante la presentación del cartel de actividades del Festival de la Diversidad.

Del 11 al 16 de junio se realizarán diversas actividades del festival organizado por la comisión de educación, cultura y deporte que contenían desde conferencias, feria con expositores, exposición fotográfica y conferencias enfocadas a la promoción del respeto de los derechos humanos y a la diversidad sexual.

La sexologa y actividad, Rosy Acuña Rendon manifestó que se siguen presentando en la ciudad casos de agresiones a personas homosexuales, por lo que este tipo de eventos para promover el respeto a la diversidad son necesarios.

Las actividades comenzarán el próximo 11 de junio en el patio del palacio administrativo en donde se impartirá una conferencia en contra del “bullying” o acoso escolar, que de acuerdo con la integrante del consejo municipal de la juventud, Samantha Rocha es frecuente en contra de jóvenes homosexuales que en sus planteles de estudio son en su mayoría agredidos por sus compañeros por tener una preferencia sexual por personas del mismo sexo.

Comentó que incluso estudiantes de secundaria han intentado suicidarse por no ser aceptados por sus familias o ser agredidos por la sociedad que sigue discriminando y juzgando a personas homosexuales.

Dentro de este festival se presentará una feria de la diversidad con 15 expositores, destacando librerías con ejemplares relacionados con la comunidad LGBTI.

En el programa destacan conferencias sobre la diversidad y salud sexual, el derecho al voto para personas transgénero, familias por la diversidad y hasta mesas de trabajo con padres de familia y los representantes de la Asociación de Familias por la diversidad.

Además de eventos artísticos con la proyección de tres películas que serán proyectadas en las instalaciones del auditorio “Rafael Hernández Ochoa” del palacio municipal.

El director de cultura, Ramón Rosas Caro recalcó que son actividades para todo público, no exclusivamente para integrantes LGBTI, aunque les gustaría que en su mayoría acudieran adolescentes, pues son los que más agresiones reciben.

Paulina Casal y Victoria Montero, mujeres transgénero, subrayaron que este tipo de programas deben tener continuidad, aunque en los últimos años han disminuido las agresiones, en comparación con otros años, en Poza Rica y la región se siguen presentando algunas, mismas que son lamentables.

Deja un comentario