Distribuidor vial sin mantenimiento en Poza Rica 

Misael Olmedo Sifuentes/ Poza Rica

La comisión de tránsito y vialidad municipal en Poza Rica está en espera de que Petróleos Mexicanos (Pemex) entregue oficialmente al Ayuntamiento la obra del distribuidor vial, hasta el momento no se ha podido dar mantenimiento a la infraestructura y tampoco se ha recibido el reporte sobre los daños estructurales que se detectaron desde hace más de un año, confirmó el regidor, Eloy Núñez Leon.

Manifestó que ya se solicitó a Pemex la entrega oficial del distribuidor vial y se encuentran en la etapa de la revisión de la documentación de la obra que construyó la empresa SIGMA con recursos de la empresa productiva del Estado.

A la fecha el mantenimiento a la carpeta asfáltica, columnas, red eléctrica, alumbrado público y redes pluviales no se han llevado a cabo ante la falta de un titular que asuma tal responsabilidad, por lo que de acuerdo con las declaraciones del funcionario municipal ni Pemex ni el Ayuntamiento lo están realizando.

El gobierno local debe contar con la certidumbre jurídica sobre la propiedad del distribuidor vial para que la ley orgánica del municipio libre le permita destinar inversión para el mantenimiento del distribuidor vial, de lo contrario debe ser Pemex quien realice los trabajos de conservación.

Núñez Leon destacó que además se busca que con un estudio de especialistas, nuevamente, se puedan determinar la gravedad de agrietamientos en columnas y desprendimiento de carpeta asfáltica que se han detectado en el tiempo que tiene en uso la obra.

Cabe resaltar que en el mes de diciembre de este 2018 se cumplirán cuatro años de haberse abierto a la circulación el distribuidor vial, obra que ha sido cuestionada por la millonaria inversión por un monto de  746.70 millones de pesos que se destinaron para su construcción y los pocos beneficios que ha dado para resolver los conflictos viales en la zona centro de la ciudad y sus inmediaciones como se planteó originalmente.

Deja un comentario