Candidato de Nueva Alianza incumple reglas de fiscalización con uso de espectaculares sin registro 

Misael Olmedo Sifuentes/ Poza Rica

Anuncios espectaculares sin el número de identificador único que otorga el Instituto Nacional Electoral (INE) están siendo utilizados en campaña por el candidato a la diputación federal de Nueva Alianza en el 05 distrito, Carlos Pérez Cardenas, cometiendo una falta al reglamento de fiscalización que podría generar la aplicación de una sanción.

En este proceso electoral la propaganda catalogada y regulada por el artículo 207 del Reglamento de Fiscalización destaca que los anuncios deberán contar con un número  de identificador único del espectacular, proporcionado por el Instituto Nacional Electoral al proveedor del espectacular mediante el Registro Nacional de Proveedores (RNP).

Dicho número es proporcionado a través de Unidad técnica de fiscalización  al proveedor que haya registrado el espectacular en el RNP y como se aprecia en la mayoría de los utilizados cuenta con la estructura siguiente: INE-RNP-000000000000 y por apego al reglamento debe ser impreso en el espectacular.

Sin embargo en este 05 distrito al menos tres espectaculares que promocionan al candidato de Nueva Alianza a la diputación federal por Coatzintla, Poza Rica y Tihuatlán carecen del mismo.

Dos de los identificados se encuentran en el acceso de Tihuatlán a Poza Rica a unos metros del puente Cazones y un tercero sobre el bulevar “Poza Rica”, a unos metros del puente vehicular por la plaza cívica “18 de marzo”.

En los espectaculares no se observa el número de identificación proporcionando por la unidad técnica de fiscalización, lo cual podría generar una sanción contra  Nueva Alianza o su candidato.

Cabe reiterar que la ley establece que únicamente los proveedores activos dentro del RNP de conformidad con el artículo 356 del Reglamento de Fiscalización podrán obtener dicho número de identificación que debe ser  único e irrepetible para cada espectacular contratado por los sujetos regulados y se asignará por ubicación del espectacular.

El reglamento aprobado por el consejo general del INE subraya que los  partidos políticos, coaliciones, aspirantes a candidaturas independientes, precandidatos, candidatos y candidatos independientes, deberán incluir en los contratos, una cláusula que obligue al proveedor a colocar el identificador único para espectaculares para dar cumplimiento a lo establecido.

Mientras que lo cometido por Carlos Pérez y su equipo en campaña, o en su casos los proveedores, por tener espectaculares  exhibidos en esta campaña  sin mostrar el identificador único para espectaculares.

Deja un comentario