Universidades Públicas de México en crisis y sin atención de gobernantes

Misael Olmedo Sifuentes

Al menos 15 Universidades Públicas del país enfrentan una complicada situación económica que pone en riesgo el pago de salarios a sus trabajadores, aunque la problemática es conocida ningún candidato a la Presidencia de la República ha planteado una solución, pues nuevamente el apoyo a la Educación Superior Pública es utilizado como estandarte en campañas, de pura “saliva y retórica”, acusó el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de la  Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe.

Recordó que de 46 universidades públicas en el país existen 15 con problemas financieros muy severos que en el 2017  tuvieron dificultades para cumplir con el pago de salarios y prestaciones a sus trabajadores en el mes de diciembre, mientras que el resto de manera general enfrenta problemáticas que deben atenderse.

Sin embargo lamentó que no exista intención de resolver los problemas de las universidades públicas, pues de manera general la Educación Pública Superior solamente es recordada en campañas, en discursos politicos, para la retórica, por lo que aunque es reconocida como palanca de desarrollo, solamente es de “saliva” y no de realidades.

Levet Gorozpe destacó que la CONTU se encuentra inconforme con el gobierno federal por la falta de apoyo que mantiene con un rezago que calificó como inaudito a las universidades públicas y por lo que antes de la jornada electoral alistan una medida de reclamo.

Recordó que en el mes de mayo la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se reunió con candidatos a la Presidencia de México en donde se plantearon las necesidades de las instituciones, sin embargo ningún aspirante planteó vías de atención o solución a los conflictos.

“No hay una propuesta clara, solamente dicen que habrá mayor financiamiento y resolverán problemas de rezago, pero no dicen cómo, no tienen soporte con un esquema de solución”, expresó Levet Gorozpe.

Lamentó que funcionarios públicos del gobierno federal no se preocupen en atender las necesidades planteadas y en este caso estén más preocupados por actividades de campaña y no en el trabajo que deben realizar.

Deja un comentario