Alerta por calor en la región 

Misael Olmedo Sifuentes/ Poza Rica

Con el pronostico, a partir de este domingo, de sensaciones térmicas de hasta más de 45 grados centígrados  en Poza Rica y municipios aledaños se mantiene una alerta con la que se pide a la población evitar la exposición prolongada a la radiación solar, mantener una buena hidratación, sobre todo niños, niñas, adultos mayores y mascotas.

Desde este domingo 27 de mayo y hasta el jueves 31, de acuerdo con reportes del Centro de estudios y pronostico metereológicos en la entidad, se presentarán temperaturas máximas y mínimas por arriba de sus valores medios mensuales, generando una ola de calor que pone en riesgo a la población.

Ante esta alerta la coordinación regional de Protección Civil ha exhortado a las direcciones o unidades municipales en la materia a estar al pendiente de cualquier situación que pudiera presentarse durante estos días por las intensas temperaturas que en esta zona superarán los 40 grados.

El riesgo es sobre todo para las personas que realizan actividades en la intemperie, por lo que se recomienda proteger la piel de los rayos solares, beber líquidos constantemente, usar ropa clara, no exponerse por más de 15 minutos al sol y evitar actividades físicas en lugares abiertos durante el horario de 12:00 a 16:00 horas cuando la sensación térmica es más elevada y puede derivar en insolación.

Otro de los riesgos ante las elevadas temperaturas son los incendios forestales, por lo que se ha exhortado a la ciudadanía a evitar arrojar desechos de cristales que con los rayos del sol generan el efecto “lupa” que provoca el fuego, además de que se ha pedido vigilar en áreas del sector campesino donde se realiza la quema “de rosa” que puede salirse de control.

Cabe destacar que las olas de calor y las elevadas sensaciones térmicas han incrementado en Poza Rica y la región derivado del crecimiento habitacional y la descontrolada tala de árboles y daño a áreas verdes.

Deja un comentario