Subsidios extraordinarios mantienen al IPE: Levet Gorozpe

Misael Olmedo Sifuentes/ Poza Rica

A través de los subsidios extraordinarios que el Gobierno del Estado ha entregado es como el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) ha sobrevivido, sin embargo hay algunos reclamos de pagos pendientes en retroactivos y un deficit acumulado por más de mil 600 millones de pesos, destacó El secretario general de la Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe.

Destacó que actualmente el IPE cuenta con 29 mil trabajadores jubilados y poco más de 96 mil trabajadores en activo y, aseguró, como como todas las instituciones de seguridad social en el mundo atraviesa una debilidad financiera bastante aguda.

Recordó que el problema del IPE deriva en que lo que ingresa por cuotas de trabajadores en activo no es suficiente para pagar las pensiones de los jubilados, pues lo ideal sería que por cada jubilado hubiera al menos doce en activo, sin embargo en el caso de la institución en Veracruz apenas existen tres por cada trabajador en función.

Indicó que existe actualmente el reclamo de trabajadores jubilados a quienes el IPE adeuda el pago de retroactivos acumulados durante los pagos antes de jubilarse, además de que otros reclaman por no tener definido el criterio en el que aplicará su pensión, sumando alrededor de 200 casos.

Manifestó que el actual gobierno del Estado ha asumido la responsabilidad y el compromiso con el IPE y en ese sentido ha entregado los subsidios extraordinarios que han permitido realizar los pagos a los 29 ml jubilados.

Por otra parte negó que la Universidad Veracruzana (UV) actualmente mantenga algún tipo de adeudo de prestaciones con trabajadores integrantes del Fesapauv, pues subrayó las recientes negociaciones contractuales fueron de resultados positivos.

En Poza Rica el dirigente del Fesapauv encabezó una reunión de trabajo con los integrantes del sindicato en la región Poza Rica-Tuxpan para dialogar sobre las situación que enfrenta el IPE, misma que fue solicitada por el dirigente regional, Juan Roberto Mateos Crespo y que se replicará en el resto de las regiones de la UV.

Deja un comentario