Aunque se sufre, vale la pena ser madre

Lidia López/Poza Rica

Los obsequios son considerados como un estímulo para las mujeres que cumplen y se encargan con los cuidados que le prodigan a hijos, propios y ajenos, pero para las madres eso no es lo mas importante y este 10 de mayo que se conmemora el, Dia de las Madres, dos madres que se desenvuelven en diversos contextos sociales y económicos dijeron que labor incansable como madres y en ocasiones, jefas de familia, tiene finalmente satisfacciones y eso se convierte en motivos de lucha. No

Una de ellas, Alejandra Hernández Matias es oriunda del estado de Puebla, desde Huauchingango viaja frecuentemente a Poza Rica para pedir ayuda en las calles, con su hijo Jesús, de 11 años quien tiene discapacidad.

Tratando de conservar su vestimenta de origen indígena, bajo su rebozo, Alejandra cubre a Jesús para sostener su peso, como si fuera un bebé, él padece hidroencefalia. Desde que nació su padre los abandonó y en las banquetas del mercado Poza Rica busca la mano amiga, con una moneda para la manutención de ella y de dos de tres hijos que dependen de ella.

No ha podido cumplir los objetivos de una madre, esta consciente que le falló a su hijo mayor, no le pudo sostener los gastos para sus estudios y a sus 17 años ya tiene que trabajar para ayudarle a la manutención de su hogar, allá en Huauchingando de Santa Cruz, donde ella es conocida como la “señora del cacahuate”, “la mamá del niño enfermo”.

Dice estar agradecida con la gente en Poza Rica, porque es donde ha recibido ayuda para su hijo Jesús y reconoce que especialistas del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) se le han acercado, le han brindado la ayuda para que el menor intente valerse por si mismo. Celebró que ya puede ver y que ha mejorado en el habla. Jesús, no deja de acariciarla y mantener la comunicación con ella, incluso de hacerle saber de su antojo favorito, comer tamales.

“Es díficil ser madre. No me daba idea de que era serlo, pero he visto a otras personas que tienen hijos asi y han salido adelante y si se puede, con la ayuda de la gente si sale uno adelante”.

El arte de cocinar salva familias

La segunda madre es comerciante pozarricense, Juana Godínez tiene un negocio de comida en la calle 2 Oriente, de la colonia Obrera, de ahi sostiene a sus hijos, lucha por un ingreso, por educar a sus hijos y le preocupa la inseguridad.

Ella busca como pestadora de servicios dejar una semilla de esperanza, entre sus comensales, porque esta convencida que la vocación de servicio es lo que permite lograr sus objetivos y superar sus expectativas

Desde hace tres años inició esta oportunidad económica, para Juana esto le motiva y le hace sentirse orgullosa porque le permite sostener a su familia. Preparan comida corrida, pero también a la carta, las tradicionales estrujadas, ricos bocoles que son parte de la comida huasteca o unas buenas enchiladas de pipián, morita, salsa verde o roja.

“Todos los dias vamos conociendo personas muy diferentes, todas muy lindas que vienen a compartir nuestros guisados de lunes a viernes”.

Juana le hace el reconocimiento justo a la mujer que trabaja junto a ella, la responsable de la cocina tiene el talento del buen sazón. Este dia esperaron a sus clientes y trataron que a todas las mujeres que acudieran a su humilde local, conocido como “El Negrito”, se les atendiera con una rosa roja para celebrar el Dia de las Madres.

Para Juana, su preocupación son los problemas sociales que aquejan a las familias en Poza Rica, principalmente la inseguridad, porque eso afecta el desarrollo de los jóvenes y como prestadora de servicios, dijo que pretende promover el rescate de los valores, el buen trato, el sazón para preparar alimentos, el amor al trabajo y la confianza. Este negocio le ha dado la satisfacción de tener para comer y ayudar a sus hijos, esta orgullosa de ellos

Durante esta mañana, las calles de la ciudad han estado abarrotadas por el comercio formal e informal buscando convencer a los clientes que pretenden agasajar a sus madres, en su dia, rosas de colores o arreglos florales, globos, chocolates, bolsas, perfumes, bisuteria y ropa, de los articulos mas comercializables.

De acuerdo con algunos vendedores, las ventas no fueron favorables y apenas dieron el ingreso suficiente para pagar el dia de sus empleados, que sacrificaron compartir con sus madres con tal de tener un ingreso extra.

Deja un comentario