Madres solteras en aumento en Poza Rica

Misael Olmedo Sifuentes/ Poza Rica

“Yo no puedo hacerme responsable ahorita, dame chance, no quiero quedarte mal, yo diría que te lo tumbes”, fueron las palabras que Angélica G. M. escuchó de quien fuera su pareja sentimental y padre de su primer hijo cuando le notificó que serían padres, al igual que otras mujeres no recibió el respaldo y actualmente es madre soltera.

De acuerdo con cifras del INEGI, 28 de cada 100 mujeres ejercen su maternidad sin pareja, de las cuales siete de ellas son madres solteras y 21 están separadas, viudas o divorciadas.

Mientras que la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) destaca que del total de mujeres solteras de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo el 41.8% trabaja: el 31.2%, en el sector informal; 12.2%, en el doméstico y 6.6% no recibe pago por su trabajo.

Angélica de 24 años relata que su embarazo a los 19 años no fue algo planeado, producto de un noviazgo con quien pensó pasaría el resto de su vida, sin embargo el padre de su hijo no se responsabilizó y por el contrario migro a Estados Unidos y desde entonces no tiene noticias de él.

“Al principio me quedé muy triste, pero tuve el apoyo de mi familia, mis papas no me dieron la espalda, yo deje la universidad pero tenía la prepa, hoy mi pequeño está en el kínder y es una satisfacción verlo crecer, soy madre soltera y no me da vergüenza, yo trabajo y en este día celebro con mucho gusto”, comentó la joven madre.

Esta situación es recurrente y ha ido en aumento, el número de madres solteras ha incrementado, de acuerdo con cifras del registro civil en Poza Rica por mes se registran hasta veinte divorcios.

Además ha incrementado el número de madres solteras que buscan apoyos para solventar los gastos familiares y se han acercado al Instituto Municipal de la Mujer que tiene actualmente un registro de 31 mujeres en esta condición, sin pareja, que han solicitado la ayuda, sobre todo económica.

De igual forma por semana se presentan hasta tres casos de solicitud de apoyo y asesoría para demandas de pensión alimenticia, siendo esta una de las problemáticas que más enfrentan las mujeres madres solteras.

Uno de los temas que preocupan es que muchas de las madres solteras son mujeres jóvenes, pues el embarazo no deseado entre adolescente ha ido en incremento, sobre todo en colonias de la periferia en donde las condiciones de marginación están latentes.

Reconociendo la problemática el regidor comisionado en salud, Fausto Jaimit Cabrera Dávila presentó ante el cabildo una propuesta para brindar apoyos a madres solteras en situación de vulnerabilidad.

El planteamiento del edil consiste en brindar apoyo con pañales de manera gratuita durante los primeros seis meses del año a bebes de madres solteras, sin embargo la propuesta se dejó en proceso de análisis y estudio.

Deja un comentario