Buscan conclusión de libramiento “Oro negro” y planta de tratamiento de aguas en Poza Rica

Misael Olmedo Sifuentes/ Poza Rica

El libramiento “Oro Negro” y la planta de tratamiento de aguas residuales son dos proyectos planteados con gran expectativa para beneficio de Poza Rica, mismos que se quedaron suspendidos y por lo que la actual administración municipal ya trabaja en gestiones para que las maniobras se retomen, confirmó el alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo.

En la pasada administración municipal se reportó que la construcción del libramiento tenía una avance superior a más del cincuenta por ciento, sin embargo desde el 2015 las maniobras de construcción se suspendieron.

El libramiento “Oro Negro” se planteó como  una prolongación de vialidad rápida de 2 carriles con acotamientos y 9 kilómetros de longitud, pavimento asfáltico con los siguientes entronques: con la avenida 20 de noviembre, con la carretera a Santa Agueda y con la carretera Poza Rica-Cazones y para la cual se anunció una inversión de más de 100 millones de pesos.

En el 2009 comenzó la construcción de la obra que sumado al proyecto del Distribuidor Vial se presentó como parte de las estrategias para combatir los embotellamientos viales que se generan en la ciudad por la falta de vías alternas de circulación y la sobre población vehicular.

Sobre esto el alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo manifestó que es interés de la administración municipal dialogar con representantes de Pemex para que expliquen el mecanismo para que la obra rea retomada, pues cabe recordar el proyecto sería financiado con recursos de la empresa productiva del Estado.

De igual forma otro de los proyectos de “gran visión” que se busca reactivar es la conclusión de la planta de tratamiento de aguas residuales que la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) comenzó desde el año 2011 y que se quedó sin mayor avance con construcciones que están en el abandono.

El proyecto es coordinado por la CAEV a nivel estatal, por lo que la dependencia en sus oficinas locales desconoce los avances del mismo, aunque las maniobras se quedaron con un avance de más del cuarenta por ciento.

El alcalde mencionó que no han recibido la información al respecto, pero están en espera de que puedan recibirla para también buscar la manera de que pueda concluirse, previo a un estudio de factibilidad.

Fue desde septiembre del año 2011 cuando comenzaron  las maniobras de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales para Poza Rica en la zona norte de la ciudad, se construyeron sedimentadores y la infraestructura básica,.

Además  de los sedimentados se introdujo  un emisor que consistió en la colocación de  la línea de tubería que trasladará todas las aguas negras desde el cárcamo de bombeo hasta la planta de tratamiento de aguas residuales.

Para el proyecto se  anunció una inversión superior a los cien millones de pesos, además de que se introducirían  más de diez kilómetros de tubería para poder trasladar las descargas de drenajes que actualmente terminan directamente a los arroyos de la ciudad.

Este proyecto se construye en un terreno aledaño a las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teleton (CRIT), en la carretera Poza Rica-Cazones, en donde se puede observar que no se ha dado continuidad a las maniobras.

Deja un comentario