Comercio ambulante oportunidad para mujeres en Poza Rica

Misael Olmedo Sifuentes/ Poza Rica

A través del comercio ambulante mujeres han encontrado una oportunidad laboral, en su mayoría madres de familia, que como vendedoras de diferentes productos logran contribuir o en algunos casos llevar el sustento a la económica de sus familias, algunas son esposas de hombres que fueron despedidos de compañías petroleras en Poza Rica, mismos.

“Nosotros vivíamos muy bien, no nos faltaba despensa, teníamos el coche y un salario de mi esposo muy bien, nos alcanzaba mucho, pero en cuanto lo despiden la liquidación nos duro solamente tres meses y de ahí puras deudas, él ahora trae un taxi y yo aquí vendo en este puesto, soy empleada, pero soy honrada y no le robó a nadie”, comentó Minerva, madre de tres niños, que en la zona centro vende tacos de guisados.

Al igual que ella en la zona centro la mayoría de los puestos ambulantes que se observan en las calles de la zona centro están a cargo de mujeres comerciantes, es mucho menor el número de varones vendiendo.

Desde tacos de guisados, frutas, verdura ropa, zapatos, bolsas, productos de temporada, entre otros son los que más se comercializan en el mercado ambulante en calles del municipio de Poza Rica, actividad que ha ido en incremento.

Algunas son madres solteras, desde jóvenes hasta mayores de treinta años, mientras que otras están casadas y a través del comercio han encontrado la oportunidad de obtener ingresos que ayuden a sus esposos a mantener la economía de sus familias.

Más de cinco mil empleos, de acuerdo con cifras de la subdelegación del IMSS, se perdieron en Poza Rica durante el año 2015 y 2016, mientras que para el 2017 se recuperaron menos de mil y en este 2018 el panorama es más alentador.

Luego de los despidos en su mayoría de compañías petroleras miles de hombres y mujeres se quedaron sin oportunidad de obtener un trabajo similar, aunque hubo quienes migraron, algunos de los que se quedaron invirtieron en negocios como puestos ambulantes.

Recientemente la regidora comisionada en comercio, Vanesa Balderas dio a conocer que en la zona centro de Poza Rica operan más de dos mil puestos ambulantes; al realizar un recorrido en los que operan en las inmediaciones de la zona de mercados se observó que la mayoría son trabajados por mujeres.

Deja un comentario