Calidad del aire en Poza Rica es “buena”, reporta Sedema

Misael Olmedo Sifuentes/ Poza Rica

Mientras la actividad industrial y en especifico del Complejo Procesador de Gas (CPG) han provocado incertidumbre entre los habitantes de Poza Rica por la contaminación en el aire la Secretaría del Medio Ambiente de Veracruz (Sedema) a través del monitoreo que realiza reporta que la calidad del aire es buena.

En la entidad veracruzana el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Veracruz, cuenta actualmente con tres estaciones automáticas en operación para el monitoreo de la calidad del aire. La primera ubicada en la ciudad de Xalapa, la segunda ubicada en la ciudad de Minatitlán y, la tercera ubicada en la ciudad de Poza Rica.

La Sedema destaca que con estas estaciones de monitoreo se cubre tres de las nueve cuencas atmosféricas del estado de Veracruz; las estaciones de Xalapa y Minatitlán fueron instaladas en enero de 2013, aunque oficialmente registran datos válidos a partir de agosto del 2013.

En el caso de la estación de Poza Rica, fue instalada en octubre 2015 llevando a cabo un proceso de prueba y estabilidad en los instrumentos y fue hasta enero del 2016 que comienza a registrar los datos válidos, ubicada en el techo de la USBI de la UV en esta ciudad.

Se está realizando  el monitoreo sobre  los gases de contaminantes criterio (ozono (O3), monóxido de nitrógeno (NO), bióxido de nitrógeno (NO2), óxidos totales (NOx), bióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO) y partículas suspendidas (PM10, PM2.5).

El reporte más reciente, del pasado 04 de mayo, indica que se detectaron 49 partículas PM 2.5, mientras que en el caso de las PM 10 no hay reporte por estar en mantenimiento, se detectaron 31 contaminantes ozono, 1 de bióxido de nitrógeno, 3 de dióxido de azufre y 5 de monóxido de carbono.

Cabe destacar que en el caso de las PM2.5 y su tamaño hace que sean 100% respirables ya que viajan profundamente en los pulmones, penetrando en el aparato respiratorio y depositándose en los alvéolos pulmonares, incluso pueden llegar al torrente sanguíneo. Además estas partículas de menor tamaño están compuestas por elementos que son más tóxicos (como metales pesados y compuestos orgánicos) que los que componen, en general, las partículas más grandes.

La calidad del aire para la Sedema es “buena” en Poza Rica, pese a que existe una sobre población de unidades automotrices circulando diariamente, más de cien mil, y la actividad industrial con Pemex que constantemente realiza quemas “controladas” en el CPG.

 

Deja un comentario