Candidatos y candidatas  a diputación federal a favor de retirar el fuero a servidores públicos 

Misael Olmedo Sifuentes/ Poza Rica

Luego de que la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el cual se elimina el fuero a los funcionarios públicos, incluido el Presidente, cuatro de los cinco candidatos a la diputación federal por el 05 distrito, con sede en Poza Rica, consideran que es ampliamente favorable y representa un beneficio para el adecuado ejercicio de recursos públicos.

El pasado 19 de abril la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de reformas para eliminar el fuero de los altos servidores públicos, incluido el Presidente de la República, por lo que los funcionarios pueden ser sujetos de juicio político.

La aprobación pasó al Senado de la República y de manera general las reformas y adiciones a la Constitución consideran asimismo derogar la disposición respecto a que el Presidente de México sólo puede ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.

Al respecto quienes aspiran a ser diputados federales en el 05 distrito están a favor de retirar el fuero para los servidores públicos, por lo que también podrían ser enjuiciados en caso de que el Senado lo apruebe y cometan algún delito.

La candidata a la diputación federal por el PRI, Lilia Christfield Lugo expresó estar a favor de retirar el fuero y dijo  representa “Un avance hacia la igualdad en donde todos los ciudadanos puedan ser juzgados por igual y que nadie goce de ningún privilegio ante la ley”.

                 

Por su parte la candidata de Morena, Raquel Bonilla Herrera  consideró que esto es resultado del reclamo social, pues históricamente a quedado demostrado el abuso de algunos servidores públicos que han gozado y siguen gozando de impunidad, aún cuando se han cometido delitos en contra del pueblo mexicano.

Consideró que con esto se pretende devolver la credibilidad en instituciones, y representantes populares y refirió que no deben repetirse casos como los ex servidores públicos:  Andrés Granier, César Duarte y  Javier Duarte, caracterizados por la corrupción, saqueo e impunidad.

Mientras que el candidato por la coalición PAN-PRD-MC, Gregorio “Goyo” Gómez Martínez también se mostró a favor de retirar el fuero a los servidores públicos y señaló podría generar mejores condiciones para la ciudadanía y esto evitará que quienes sean servidores públicos cometan actos en perjuicios de la población. “Está muy bien y eso va a ayudar para que los funcionarios públicos de verdad vengan a trabajar, que se preocupen los que de una u otra manera hacen las cosas mal o piensen hacerla porque ahora quitando el fuero lo van a pensar diez veces”, dijo.

Y al respecto el candidato del Partido Verde, Edson de Jesús Andrade Reyes afirmó que  es  aplaudible esta decisión  de retirar el fuero constitucional que los partidos aprobaron por unanimidad a la cual denominaron “Ley Meade”, refiriendo que José Meade es el primer candidato presidencial que logra una reforma constitucional con el consenso absoluto de los legisladores ante los comicios para elegirlo.

El único que no emitió opinión al respecto sobre el tema fue el candidato de Nueva Alianza, Carlos Alberto Pérez Cardenas, aunque se solicitó su postura al respecto no hubo respuesta alguna a la petición.

Deja un comentario