Kani Tajín, festival cultural más importante para niñez del Totonacapan

 

• Más de 40 mil visitantes disfrutaron de quinientas actividades lúdicas, formativas y de vivencia cultural.

Redacción/Papantla
• Destaco la participación de la Ceremonia Ritual de Voladores y de los alumnos y maestros del Centro de las Artes Indígenas.
Con la alegre participación de más de 40 mil visitantes, este domingo 29 de abril se llevó a cabo el Festival Kani Tajín en el Parque Takilhsukut, en Papantla Veracruz. Esta vasta asistencia disfrutó de más de quinientas actividades recreativas, formativas y de inmersión en las artes de la tradición totonaca. Así, la decimoprimera edición de este festejo para las familias del Totonacapan se confirmó como la principal celebración cultural con motivo del Día del Niño.
Como en cada Festival Kani Tajín, los maestros y alumnos del Centro de las Artes Indígenas fueron anfitriones y guías de los talleres, los juegos, las historias y, por supuesto, la Ceremonia Ritual de Voladores, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad protegido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Con estas acciones, el Centro de las Artes Indígenas refrenda su trabajo en pro de la preservación, y transmisión integral de las artes de la cosmovisión totonaca. Por esta labor, la institución fue incluida en la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
Gracias a Kani Tajín, el Parque Takilhsukut se fortaleció como el espacio familiar, cultural y de esparcimiento más importante en el norte de Veracruz. Además, el festival ofreció una oportunidad excepcional de acercamiento a la identidad totonaca, a la diversidad de pensamientos y expresiones culturales que cada día dan vitalidad a Veracruz y a México.

Deja un comentario