Telesecundarias subsisten con gran demanda pero con necesidades en infraestructura y mobiliario 

Misael Olmedo Sifuentes/ Poza Rica

Con al menos 8 mil estudiantes en la zona norte de Veracruz, en áreas rurales y urbanas, están inscritos en escuelas telesecundarias que a pesar de necesidades en infraestructura y mobiliario buscan adaptarse a las nuevas tecnologías en sus programas de estudio, manifestó José Luis Guzmán Gonzalez, supervisor escolar de la zona 29 de escuelas telesecundarias, en el marco del 50 aniversario de este susbsistema educativo.

Recordó que fue en el año de 1968 cuando el substistema de telesecundarias se implementó por primera ocasión en el país, principalmente en zonas rurales, aunque ante la demanda en otros sectores se fue extendiendo y llegó a sectores urbanos en importantes ciudades.

En el caso de esta región manifestó que  siete zonas escolares y en donde laboran cerca de 900 docentes que han contribuido a los avances del susbsitema de educación telesecundaria, sobre todo adaptando sus clases a los avances tecnológicos.

Aunque reconoció que existen necesidades constantes, algunos planteles por su antigüedad y otros por ser nuevos requieren de infraestructura, mientras que en algunos falta mobiliario como bancas y en otros hasta pantallas, pues las televisiones que utilizaban ya no funcionan.

Afirmó que se han ido atendiendo las demandas de los planteles, aunque por elevado número las necesidades se mantienen en diversos puntos, pero esto no ha frenado la aplicación de sus programas de estudio.

Indicó que se han adaptado a avances tecnológicos a través de programas nacionales como “México conectado” que brinda internet a planteles en zonas rurales, mismas que a su vez se convierten en zonas de acceso a la red de manera gratuita para toda la comunidad.

En el marco del cincuenta aniversario de las telesecundarias en la plaza cívica “18 de marzo” se realizó un festival artístico con presentaciones de estudiantes de diferentes planteles de esta región, además de que para este viernes se tiene contemplado realizar un desfile matutino que comenzará a la altura del reloj de “la Paz” sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines y concluirá en la pérgola del parque “Benito Juárez”.

Deja un comentario