Negocia TransCanada con pescadores de Tamiahua

Lidia López/Tamiahua

Entre la desconfianza y promesas, pescadores de Tamiahua se reunieron con representantes de la empresa TransCanada por la tarde de este miércoles, se acordó que además de un supuesto pago de 3 mil pesos, por el total de 25 años, para cada uno de los productores del mar durante el funcionamiento del gasoducto, se ofrecerán empleos tanto para hombres como para mujeres.

Tras ocho dias de permanecer en protesta mas de mil pescadores independientes, en el crucero a la altura de la comunidad Estero de las Milpas, sostuvieron desde las cuatro hasta las 7 de la tarde una reunión para negociar con los representantes de la empresa TransCanada.

A decir de los asistentes a esta reunión, encabezada por dirigentes de grupos de pescadores dialogaron con el personal de esta empresa internacional, escoltados con elementos de la Secretaria de Seguridad Pública, acudieron con uniforme, pero se negaron a dar su identidad argumentando evitar riesgos a su integridad.

Con ausencia de alguna autoridad municipal y la propia alcaldesa de Tamiahua, Citlali Medellín Careaga, entre los acuerdos logrados es que la empresa responsable del gasoducto Texas-Tuxpan cumplirá con un pago de apenas 3 mil pesos para cada uno, pero que comprende la cobertura de los 25 años de actividad de Transcanada en zona maritima de este municipio del norte veracruzano.

Aunque es una cifra precaria, para la inversión que realizará esta empresa con 2 mil 200 millones de dólares, TransCanada le promete a los pescadores que tanto hombres y mujeres podrían contar con empleos asegurando que sería para todos.

En el caso de las mujeres, se ofrecería empleos de ocho horas diarias para atender cocinas de los comedores para los trabajadores de TransCanada, asi como en atender el aseo de las casas que se alquilen para el personal y un posible pago justo.

En cuanto a los hombres, también se promete la oportunidad pero no se estableció en que tipo de actividades a realizar y se acordó que se sostendrá una nueva reunión para dar mas detalles y confirmar lo comprometido en este acuerdo para que retiren esta protesta que mantuvieron durante las 24 horas por ocho dias.

Con posibles beneficios sociales para las comunidades de Tamiahua, se estableció la posibilidad para que TransCanada construya obra pública, como el puente que requieren en La Barra de Corazones, asi como en la localidad de Chorrrera.

Deja un comentario