Esperan vigilancia especial para evitar robos a escuelas de la zona norte en “Semana Santa”

Misael Olmedo Sifuentes/ Poza Rica

Mientras estudiantes celebran la suspensión de clases por el periodo vacacional de “Semana Santa” el  personal y padres de familia de planteles en los 14 municipios que abarca la delegación regional de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) están preocupados ante los robos que temen se presenten durante las dos semanas en que las instituciones estarán abandonados, por lo que esperan se cumpla con el reforzamiento de vigilancia de al menos mil 600 escuelas en esta zona.

De acuerdo con el calendario escolar 2017-2018 el periodo vacacional de “Semana Santa” comprende desde el lunes 26 de marzo hasta el 6 de abril, siendo el día 8 cuando deberán regresar estudiantes y docentes para continuar con las clases.

Serán dos semanas en las que los planteles estarán sin actividades para que un total de 136 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria y más de 13 mil docentes de 14 municipios de la región disfruten de las vacaciones de esta temporada.

Sin embargo la preocupación por robos de mobiliarios y daños a la infraestructura prevalece entre personal y padres de familia, pues desafortunadamnte se han estado registrando varios.

Recientemente la escuela primaria “Vicente Guerrero”, en la colonia Tepeyac, fue víctima de al menos dos robos que provocaron la molestia de padres de familia que constantemente están absorbiendo los gastos para reponer lo que ha sido sustraído por los “amantes de lo ajeno”.

Las escuelas:  “Teodoro Lavoignet Naveda”, en la colonia Aviación Vieja; “Rafael Ramírez”, en la colonia Anáhuac; la  secundaria General 5, en la colonia Fausto Dávila, entre otros planteles han sido constantemente afectados por robos en sus instalaciones.

En el caso especifico de Poza Rica se cuenta  cuenta con 43 planteles de preescolar; 95 primarias; 16 secundarias; 15 telesecundarias; 11 en el nivel Medio Superior y 13 de nivel Superior.

Es en los municipios de  Poza Rica, Coatzintla y Papantla donde se han presentado el mayor número de atracos a las escuelas públicas en esta región y principalmente han sido equipos multimedia, cómputo, cámaras fotográficas y dinero de cocinas escolares.

Al personal de cada plantel la SEV les realizó la recomendación de resguardar el equipo de trabajo, por lo que algunos estarán en espacios elegidos por los propios integrantes de comités de padres de familia.

Mientras que a la Secretaría de Seguridad Pública se le extendió la petición de apoyar con rondines policiacos en las inmediaciones de los planteles educativos, sobre todo por las tardes y noches cuando se han registrado robos.

Cabe recordar que en con la aprobación de la fracción tercera al Artículo 205 del Código Penal para el Estado de Veracruz, realizada en agosto del 2017 por Congreso local, el robo a instituciones educativas es considerado ya como un delito grave.

En apego a la ley el robo en las escuelas debe ser  sancionado con una pena mínima de 5 a 6 años, y la persona que cometa el delito no tendrá derecho a fianza.

Deja un comentario