Alerta de Género se aplica lentamente en Veracruz 

Misael Olmedo Sifuentes/ Poza Rica

Luego de más de un año de haberse emitido la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) por agravio comparado para el estado de Veracruz en once municipios los avances han sido lentos en la aplicación de medidas para garantizar su cumplimiento, se debe realizar un análisis de su aplicación para determinar si se debe aplicar en otras localidades, consideró Araceli González Saavedra de la asociación civil, “Equifonía” que en Poza Rica impartió una ponencia sobre el tema, convocada, por el Dif municipal.

Recordó que desde el año 2015 la asociación “Equifonia” con otras organizaciones actividades solicitaron la amarras de género, sin embargo fue hasta el 4 de febrero del 2016 cuando autoridades aceptaron el informe sobre los casos de agresiones contra las mujeres.

Posteriormente  23 de noviembre del 2016 la Alerta de Género fue emitida para los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz, Xalapa y “zonas de población indígena”.

Sin embargo las medidas que la alerta ordena aplicar  no han tenido el avance esperado, siendo responsabilidad de los Ayuntamientos indispensables como contar con un buen alumbrado público, realizar la recuperación de espacios públicos, identificar zonas de mayor riesgo y garantizar los patrullajes por parte de cuerpos de seguridad.

Mientras que la Fiscalía General del Estado está obligada a realizar un estudio de expedientes para identificar las fallas que han derivado en la impunidad que prevalecen en los casos de agresiones a mujeres.

“Luego de decretada aún hay muchos pendientes para la prevención y atención de la problemática (violencia a las mujeres), antier se convocó a una reunión estatal con los municipios y solamente acudieron ocho Ayuntamientos”, expresó Araceli González Saavedra.

Sobre la extensión de la alerta de género para más municipios enfatizó que se debe evaluar, principalmente la estadística desde que fue emitida la primera a la fecha y en ese sentido, dijo, están en espera de que la Fiscalía les de a conocer los casos de agresiones y de feminicidios en la entidad.

Cabe destacar que en Poza Rica, uno de los municipios con Alerta de Género, en menos de un mes dos mujeres fueron asesinadas: una joven al interior de un cementerio y la más reciente en calles de la colonia Oscar Torres Pancardo.

Deja un comentario