Apenas 5 mdp aportó PEMEX para caminos rurales a Coatzintla

Lidia López/Coatzintla

Coatzintla es uno de los municipios productores de hidrocarburo para la industria petrolera, Petróleos Mexicanos (Pemex) destinó para este 2018 solo 5 millones de pesos que el Cabildo destinó para accesos de dos comunidades y con las estrategias de la Reforma Energética, arribo la primera empresa a una comunidad indígena, donde no se genera empleos directos a habitantes.

Esta tarde se llevo a cabo el desfile conmemorativo del 80 aniversario de la Expropiación Petrolera en el municipio de Coatzintla, encabezado por las autoridades municipales y la participación de 60 contingentes especialmente por estudiantes de los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, así también grupos sociales como las personas de la tercera edad y equipos deportivos, entre otros.

En este evento se observó la participación con niños y jóvenes, pero también de padres de familia apoyando con vestuarios llenos de colorido y coreografías de alegría, a esto la presidenta municipal de Coatzintla, Patricia Cruz Matheis, dijo que este evento genera gran ambiente familiar y de armonía en al conmemorar la Expropiación Petrolera, ya que este municipio es cuna de la industria en la zona norte de Veracruz.

En esta materia dijo que Coatzintla es municipio productor de hidrocarburo y recientemente se recibió la notificación por parte de Petróleos Mexicanos otorgando beneficio social a través del programa PACMA con 5 millones de pesos.

Este recurso que proviene de la empresa productiva ya fue aprobado en Cabildo para destinarse en la rehabilitación de caminos para dos comunidades, siendo utilizadas estas vias de comunicación para el tránsito pesado de vehículos que pertenecen a las compañías petroleras que trabajan para Pemex.

Con la Reforma Energética comienzan a arribar equipos para la extracción de hidrocarburo, los cuales pertenecen a compañías beneficiadas con las rondas de licitación que ofrece Pemex. Para coatzintla, en la comunidad de San Fernando Coapechapan se ubica la primera empresa, Patricia Cruz Matheis lamentó que esto no genera fuentes de empleo directos para los habitantes de esta comunidad, apenas permite que logren ser prestadores de servicios en el ramo de alimentos para los trabajadores, siendo está la forma en que obtienen ingresos en beneficio de las familias de esta comunidad de origen totonaca.

Esta fiesta del petróleo se mantiene por espacio de cinco horas, ante la participación de contingentes, ahora con la intervención de escuelas del municipio de Poza Rica y de 15, de 26 comunidades rurales que cuenta Coatzintla, al mismo tiempo que en algunas de ellas se celebran carnavales que se han convertido en turismo religioso para visitantes regionales y nacionales.

Deja un comentario