¡ A S Í E S !

 

Por MARIO NORIEGA VILLANUEVA

DISPERSOS

Mañana sábado 17, es un día crucial para el Sindicato de Empleados Municipales “Eduardo Núñez Marín”, porque se llevan a cabo las elecciones en un ambiente que por primera vez, es nebuloso porque sus enemigos consiguieron cuando menos, que la unidad que fue su signo desde que nació, salvo pequeños brotes de inconformidad, se ha roto o según queda de manifiesto, está pulverizado, al presentarse a la contienda cuatro planillas: blanca, azul, amarilla y mañana los servidores del Ayuntamiento, tendrán cuatro opciones, si es que no se funden unen fuerzas dos aspirantes a la secretaría general, como se ha andado divulgando.

Hoy, las “fuerzas del mal” han ganado el primer round porque lograron dispersar a los empleados porque la intención es someterlos “a como dé lugar” y no es que algunos ambiciosos hayan caído en la trampa, sino que su propia ambición, los llevó a pretender poner en “bandeja de plata” a todos los trabajadores cuyos intereses serán pisoteados e intentarán crear otro sindicato si es que no logran ganar las elecciones que serán las más difíciles a las que se hayan enfrentado los sindicalizados municipales.

Por lo pronto, la planilla amarilla –el orden en que vamos a dar colores y nombres de quienes aspiran, no quiere decir que sean así las simpatías de los empleados–, la candidata es Noelia Cabañas Rivadeneira, quien es cierto, ha estado trabajando fuerte tratando de convencer a sus compañeros para que le den su voto, pero parece que no ha logrado su objetivo. La azul, la encabeza el actual secretario general en funciones tras la muerte de Fermín Cruz Hidalgo, pero sobre el pesa la ineptitud manifiesta mostrada en las tres cuatro asambleas que presidió y que fueron un verdadero desastre, en el que en más de cuatro horas de gritos desaforados e intentos de llegar a más, ni pudo meter orden, ni finalizó las juntas, lo que le hizo ganar el repudio de sus compañeros. Además, es uno de los principales responsables del presunto desfalco por más de 16 millones de pesos que hay ahora en la organización. La lleva muy difícil.

La planilla verde, la encabeza otro inepto que no sabe ni hablar igual que Paco Pérez, pero que se cree “la mamá de los pollitos”. Es un tipo tan gris que son pocos los que le siguen. De hecho, no tiene posibilidades. Le será difícil en el día que queda para que haga campaña, lograr que quienes ya tienen decidido por quién van a sufragar, den para atrás y lo ayuden, sin embargo, se dan sorpresas, sobre todo, cuando se cuenta con el recurso para que pueda ofrecer “apoyos” económicos como parece ser su caso, según sus propios compañeros lo andan divulgando. Finalmente está encabezada por Moisés Cruz Franco, quien parece ser el que está logrando la mayoría, pero ¡cuidado!, porque “cono dinero, baila el perro”. El no ofrece apoyos sino trabajo pero los enemigos de siempre de su papá el difunto Fermín Cruz Hidalgo, no duermen y aparecen en varias de las planillas porque lo que quieren es borrar toda huella del dirigente desaparecido, sin ponerse a pensar que están más contaminadas las planillas azul de Paco Pérez, que cualquier otra y la verde de quien se niega a hacer declaraciones porque en la primera que dio, lo empezaron a criticar porque no sabe hablar y porque quiso escudarse en un supuesto líder estatal croquista, que finalmente fue desenmascarado en la capital del estado y en la CROC, continúa al frente Tomás Tejeda Cruz. Aquel tipo, pretendía entrar a la elección no valió finalmente para influir en la votación en una clara intromisión a la autonomía del Sindicato de Empleados Municipales, pero no logró su objetivo. Tan tan campanas el “líder estatal” como el aspirante a secretario general del organismo sindical. Mañana será un día interesante para los empleados municipales. Estaremos pendientes de lo que suceda.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com

Deja un comentario