Necesario conocer la historia para defender lo nuestro: Rodríguez Badillo 

 

Misael Olmedo Sifuentes/ Poza Rica

En el marco del 80 aniversario de la Expropiación Petrolera Poza Rica tiene relevancia a nivel nacional, sin embargo el desinterés de algunos ciudadanos por conocer la historia genera que se permita a gobernantes tomar  decisiones que han puesto con un panorama incierto a la industria petrolera, consideró el escritor, José Luis Rodríguez Badillo que presentó su investigación sobre el pozo Ojital 1 que estuvo localizado a unos metros de la pirámide de los nichos en la zona arqueológica “El Tajín”.

Rodriguez Badillo realizó una conferencia y presentó una exposición fotográfica relacionada con dicho pozo petrolero que fue explorado alrededor del año 1937, localizado a unos 400 metros de la pirámide principal que se encuentra en la zona arqueológica.

Manifestó que el pozo petrolero fue explorado por la compañía Stanford Oil Company, sin embargo tras la expropiación petrolera se suspendieron los trabajos que posteriormente tuvieron comunidad bajo la administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) que tras confirmar que el pozo era improductivo lo selló.

Mencionó que sobre dicho pozo hay poca información dada a conocer e incluso pocas fotografías, presentadas en su exposición, sirven como referencia, destacando que aunque no se encuentra en específico en Poza Rica es un precedente importante, pues se encontraba  en la zona de exploración que se realizó previo y durante la expropiación petrolera.

Pese a la importancia histórica de los datos recolectados por José Luis Rodríguez Badillo no hubo la convocatoria esperada, el auditorio municipal “Rafael Hernández Ochoa” estuvo con pocos asistentes, hecho que atribuyeron al horario y a las condiciones de clima.

El escritor de “Por la Senda del Recuerdo” destacó la importancia de conocer la historia para generar que se tome el valor necesario que contribuya a defender la riqueza de esta zona.

“Quien no conoce la historia no valora, ese desconocimiento hace que se tomen decisiones como lo que ha sucedido con la reforma energética, piensan solamente en unos pero se olvidan de quienes tuvieron la hazaña de hacer todo esto”, lamentó el escritor.

Deja un comentario