INE en espera de registro de candidatos a diputación federal en V distrito 

Misael Olmedo Sifuentes/ Poza Rica

Partidos políticos tienen hasta el próximo 18 de marzo para realizar la solicitud de registro de su candidato o  candidata a la diputación federal ante el Instituto Nacional Electoral (INE), proceso que pueden realizar directamente en las instalaciones del V consejo distrital o de manera supletoria ante el consejo general.

De acuerdo con la convocatoria del Instituto Nacional Electoral (INE) y en apego a la ley general de instituciones y procedimientos electorales desde el pasado 11 de marzo y hasta el próximo domingo, 18 de marzo, los partidos de manera particular o en coalición, podrán realizar la solicitud de registro de las fórmulas para contender por la diputación federal por el principio de mayoría relativa.

La solicitud de registro de las fórmulas a la candidatura debe ser entregada ante el consejero presidente del INE en el V distrito que conforman Coatzintla, Poza Rica y Tihuatlan, aunque también se da la opción de realizarlo de manera supletoria ante el Consejo General del organismo electoral.

En la convocatoria que se proporcionó a los partidos a través de sus representantes ante el Consejo Distrital se pide que presenten la documentación requerida y en los casos de coaliciones el candidato o candidata deberá determinar a cuál partido representa originalmente.

En caso de que se detecte alguna irregularidad en los documentos y la solicitud presentada los partidos tendrán un tiempo de 48 horas para aclararla y en caso de no cumplirlo se declarará como no presentada, dejando sin posibilidad de contender a sus fórmulas.

En el V distrito del orden federal electoral la alianza PAN- PRD y Movimiento Ciudadano registrarán al ex alcalde de Tihuatlan, Gregorio Gómez Martínez como su candidato; el PRI a la ex funcionaria de la SEDESOL, Lilia Christfield Lugo; el Partido Verde al líder transportista, Edson de Jesús Andrade Reyes y en el caso de Morena, PT y Encuentro Social se ha impulsado a Raquel Bonilla Herrera, aunque hay un proceso de impugnación sin resolverse, mientras que la figura de candidato o candidata independiente no participará pues quienes aspiraron no reunieron las firmas necesarias.

Para el registro de las fórmulas el INE mantiene desde el día 12  y hasta el 17 de marzo un horario de atención en oficinas de 9:00 a 18:00 horas, mientras que para el domingo 18 cerrarán hasta las 24:00 horas.

Deja un comentario