El VPH es un riesgo latente para mujeres y hombres

Misael Olmedo Sifuentes/ Poza Rica

Pese a que el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes existe poca cultura de protección entre la población por aplicarse la vacuna para prevenirlo, por desconocimiento se promueve solamente para mujeres, aunque también varones deben aplicársela ante el creciente número de casos de cáncer que se están desencadenando, alertó la especialista Diana Beatriz Guarneros de Regil, pediatra e investigadora.

La doctora impartió una conferencia en Poza Rica, invitada por el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, en donde alertó a la población sobre el riesgo del VPH, destacando que  es la primera causa de enfermedades de transmisión sexual a nivel mundial.

Resaltó que existe facilidad a la transmisión de la enfermedad y habitualmente no tiene síntomas, por lo que las personas no saben si están infectadas o no, lo cual ha generado su propagación.

Además un tema que preocupa es la información errónea que se difunde en redes sociales para exhortar a no aplicarse la vacuna por los supuestos efectos secundarios que pueden enfrentarse, sin embargo subrayó que es necesario no dar certidumbre a los datos alarmantes que se difunden de manera irresponsable.

“existen efectos secundarios como en todos los medicamentos que consumimos, pero hay eventos secundarios que se publican mucho en redes sociales que no favorecen en nada para la aplicación  de la vacuna, sin embargo la protección que brinda la vacuna mayor a los efectos que pudieran presentarse”, recalcó.

Enfatizó que un tema que preocupa es el movimiento de los grupos anti vacunas que a nivel mundial se están impulsando y que han puesto en riesgo la salud, pues enfermedades como el sarampión se están saliendo de control en Europa y en Estados Unidos, mientras que en México se corre el riesgo de que ante la falta de aplicación de la vacuna haya casos mortales.

Consideró que ante los elevados casos de personas contagiadas con VIH en Poza Rica hay reflejo de que es una población con predisposición a enfermedades de transmisión sexual, por lo que aplicar medidas preventivas y de auto protección deben ser primordiales entre la poblaición con una vida sexual activa.

Recordó que el VPH está relacionado con los casos de cáncer cérvicouterino, cáncer de pene, cáncer de ano, entre otros. 

Deja un comentario