Desconocen a ex dirigente de CANACINTRA y CCE por utilizar cámaras para fines ajenos

Lidia López/Poza Rica

Tras realizarse elección en el consejo interno en la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), con sede en Poza Rica, donde se ratificó a Sergio Hernández Rivera como presidente, el ex titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la región norte de Veracruz, Jesús Herrera Franco, trata de proclamarse ganador del proceso interno y decidió el sector empresarial ponerle un alto.

Los Consejeros Nacionales de este organismo empresa, Mario Aviles Decuir y Emmanuel Valdez Ruiz, ofrecieron rueda de prensa para aclarar esta situación, luego que Sergio Hernández, a quien reconocen como presidente y la nueva directiva del Consejo Coordinador Empresarial de la zona norte de Veracruz, presidida por Salvador Resendiz Ruiz, están trabajando por gestiones para impulsar el desarrollo económico de la región ante severa crisis.

Valdez Ruiz informó que ante la crisis económica que ha afectado a la zona norte de Veracruz, la iniciativa privada se ha preocupado y ocupado para realizar gestiones en beneficio social, incluso sobre los intereses de los empresarios y evitarse problemas de cualquier indole, dejando en claro que este organismo debe ser completamente apartidista.

De Jesús Herrera Franco, dijo que en el pasado proceso interno de CANACINTRA irrumpió acompañado con personas ajenas a esta cámara, ostentándose como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y argumento que estaba registrado como candidato para presidir el consejo de esta delegación dedicada a la industria de la transformacion, donde el ya habia sido presidente en periodos anteriores.

Se le señaló en esta asamblea que no cumplia con los requisitos para participar en la contienda interna porque no acudió a las reuniones programadas por CANACINTRA durante el 2017, el respondió que habia presentado sus documentos y “que estaba bien documentado”. Con mayoría del pleno en la asamblea se continuó con el proceso y se procedió a la elección, siendo designado Sergio Hernández Rivera.

Por su parte, Mario Aviles Decuir lamentó que con estos hechos se pretende afectar a la iniciativa privada organizada, ya que sin dar nombres mencionó que personas cercanas a Jesús Herrera Franco pretenden manipular las cámaras con intereses personales.

“Han querido manipular a las cámaras empresariales, no son actos legitimos pues en los ultimos años se han caracterizado en querer acaparar las mismas con gente que ellos puedan manipular a su antojo para proyectos politicos y sin convicción real a favor de los empresarios, ya que se pretende utilizar con fines partidistas. Se quieren apoyar de CANACINTRA como un trampolín ante instancias de gobierno, tenemos quejas que por años estas personas no se habian parado en nuestra cámara y de repente quieren imponerse como representante de esta cámara para seguir engañando a sectores públicos y privados”.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona norte de Veracruz, Salvador Reséndiz Ruiz, dijo que se dio inicio a un proceso legal contra Jesús Herrera Franco, quien además hace uso del nombre de este organismo empresarial y que solo la Secretaria de Economía, dependencia del gobierno federal, lo avala y el no cuenta con esa designación, la tiene esta nueva directiva.

En tanto, ya se han realizado gestiones importantes, con los primeros 20 millones de pesos que se han obtenido ante la Federación y se esperan otros 20 millones más con esto se concretan proyectos, como el Centro de Negocios.

“A todos los organismos empreariales, quien los rige es la Secretaria de Economía, nadie puede estar inventando estatutos de yo soy o yo creo que soy. No, hay una legalidad en cada organismo y esta dependencia tiene un área para la vigilancia y restricto cumplimiento de estos requerimientos, a raíz de que esta persona se autonombra. Hemos iniciado un proceso, uno es de desconocimiento y dos, de análisis juridico para saber exactamente que esta pasando ahi y obviamente atenernos a las consecuencias legales”.

Dejaron en claro que el objetivo de las cámaras empresariales es de dnimaizar la economía de la región norte de Veracruz y se desconoce cuales son los fines que persigue Jesús Herrera Franco, quien está relacionado con el ex presidente de CANACO y de CCE, Leonardo Amador Rodríguez, ya que aprovechó el manejo de estos organismos para involucrarlos en la política y con el apoyo de la iniciativa privada logró ser diputado federal del V Distrito, abanderado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Cabe mencionar que Leonardo Amador pretendía ser candidato a la alcaldía de Poza Rica por el partido del Sol Azteca, tras no se concedido su postulación, es de conocimiento público que varios de sus allegados se expresaron libremente por apoyar la campaña del actual alcalde de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo, donde se encuentran laborando como servidores públicos, mientras que otros ya disfrutan de posiciones en el Gobierno del Estado de Veracruz, como los titulares de la Delegación de Tránsito y Seguridad Vial en Poza Rica, asi como la oficialia del Registro Civil de Coatzintla.

Deja un comentario