Poza Rica y la región con potencial para construir parque industrial: AMPIP

Misael Olmedo Sifuentes/ Poza Rica

La región  de Poza Rica y municipios vecinos está lejos de poder ser considerada una Zona Económica Especial a nivel Federal, sin embargo existe potencial para que se pueda construir un parque industrial, es necesario que la iniciativa privada trabaje en conjunto y no dependa totalmente de la inversión gubernamental para concretarlo, destacó Claudia I. Avila Connelly, Directora General de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

La participante en un foro empresarial en Poza Rica destacó que en el país la AMPIP cuenta con 250 parques industriales registrados en 25 entidades del país, de los cuales solamente 4 se encuentran en Veracruz.

Subrayó que la entidad veracruzana ha estado vinculada mayormente a la industria petrolera, por lo que no requirió de un elevado número de parques industriales, sin embargo ante la situación que se vive actualmente, luego de la reforma energética que ha obligado a una migración productiva hoy se cuenta con la posibilidad de desarrollar este tipo de infraestructura empresarial, sobre todo en las zonas con mayor urbanización.

En ese sentido consideró factible que espacios como el Complejo Petroquímico Escolin de Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda ser utilizado y reactivado, aunque no directamente en la industria serviría para albergar a proveedores de compañías.

Sin embargo, recalcó, que se deben realizar los estudios de factibilidad necesarios, poder identificar a posibles inversionistas y en ese sentido enfatizó que una inversión en un parque industrial es de alto riesgo, mismo que empresarios deben correr.

Enfatizó que no se pude depender totalmente de la inversión gubernamental, por lo que exhortó al empresariado a también sumarse con inyección de recursos en los proyectos; “el gobierno no puede solo, se requiere de inversión empresarial”, dijo.

Mencionó que modelos exitosos de parques industriales consideran que los gobiernos estatales deben proporcionar reservas territoriales, infraestructura básica, permisos y licencias, incentivos para empresarios y la promoción de la inversión

Mientras que los empresarios deben realizar la urbanización de terrenos para uso industrial, construir las naves industriales, aportar el financiamiento y de igual forma sumarse a la promoción de la misma.

Deja un comentario