Revictimizan a mujeres que denuncian acoso

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Ningún caso de acoso contra las mujeres debe ser minimizado, es necesario trabajar desde el sector educativo para combatir las violaciones a los derechos de las mujeres, sobre todo tener acceso a una vida libre de violencia, sin embargo en la mayoría de los casos quienes la denuncian son juzgadas y revictimizadas, destacó la coordinadora regional de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess), Rosa Luisa Acuña Rendón.

Ante el movimiento internacional  (Mee Too/Yo también) que ha surgido para denunciar acoso y erradicar la discriminación contra las mujeres en los lugares de trabajo la sexóloga destacó que autoridades y el sector educativo enfrentan un reto importante para poder combatir este tipo atentados contra los derechos de las mujeres.

“A nosotras las mujeres nos respetan poco y nos tocan con mucha facilidad los hombros, el brazo y eso es parte del acoso,  nos están obligando a escucharles y permitir que se nos haga esto, las expresiones de saboreo, una serie de cosas como si te estuvieran comiendo o desnudando realmente, eso es acoso”, mencionó.

Subrayó que es lamentable que en la propia sociedad las mujeres sean revictimizadas, juzgadas e incluso en algunos casos considerarlas culpables de ser víctimas del acoso que han enfrentado.

“Los animales (acosadores) deberían de desaparecer porque parecen depredadores y no es que estemos exagerando, todas tenemos el derecho de vestirnos como se nos de la gana, con las piernas de fuera, con las bubis de fuera o lo que sea y nadie tiene derecho a acosarnos por eso” enfatizó.

En ese sentido comentó que en la próxima conmemoración del día de la mujer, el 8 de marzo, el lema establecido es “no me regales flores, regáleme respeto”, destacando que es lo que toda la sociedad requiere.

Deja un comentario