Sin revocarse concesión de alumbrado en Poza Rica porque dará “plus”

Lidia López/Poza Rica

Tanto de la empresa NL Technologies, concesionaria de alumbrado, como SM Vial, concesionaria de parquimetros, continuan las quejas por sus servicios, a esto el regidor comisionado en estos dos ramos, Eloy Núñez León, aseguró que se esta en diálogo con las dos empresas, la primera promete mejorar y dar el “plus” con videovigilancia y wi fi, mientras que a la segunda se mantiene en diálogo aún, promete que este gobierno le exigirá transparencia, por tanto queda suspendida su posible revocación.

Como alcalde electo, en agosto pasado, Francisco Javier Velázquez Vallejo se pronunció por falta de transparencia en contra de la firma de contrato con la administración municipal anterior, cuando el Cabildo que encabezó Sergio Lorenzo Quiroz Cruz aceptó a la empresa NL Technologies en la concesión de Asociación Pública Privada (APP) para el servicio de alumbrado, incluso promovió un amparo al Juzgado Décimo Primero de Distrito, pero le fue negado por falta de sustento.

Antes de concluir el periodo del gobierno local anterior, no se logró concretar el contrato, toda vez que se quedó hasta el ultimo dia hábil de diciembre en la revisión fiscal del Congreso del Estado de Veracruz. A finales del mes de enero, tras iniciar funciones nuevos alcaldes de los municipios que estaban en proceso de concesión, la comisión de Hacienda Municipal de la Legislatura Veracruzana dió la facultad a las autoridades municipales que en lapso de 15 dias pudieran negociar con la empresa regiomontana, toda vez que se trata de un servicio que se privatizaría por espacio de 15 años.

Hasta el momento, los ediles de los municipios de Cerro Azul y Citlátepetl son los únicos que solicitaron al Congreso Local la revocación del contrato con NL Technologies. En Poza Rica, el regidor comisionado en el ramo, Eloy Núñez León, dijo que “se esta conciliando” con la empresa ya que de 12 mil lámparas instaladas, 2 mil 544 lámparas presentan fallas y los ciudadanos ya presentaron las quejas ante el Ayuntamiento.

“Lo que queremos es no pelear con la empresa y encontrar un punto de equilibrio para que cumplan con la satisfacción ciudadana y hemos buscado la forma para que den un plus, como que van a lograr instalar ellos cien cámaras de videovigilancia al C4, directamente para la ciudadanía y al igual en áreas de parques van a lograr poner redes de wi fi”.

Aseguró que los ediles pozarricenses realizan un análisis en los distintos aspectos, juridico, técnico y económico y reconoce que la empresa ha fallado en la instalación ofreciendo inconsistencias y estan pendientes por instalar 2 mil lámparas más.

Fue cuestionado el edil la posibilidad de revocar el contrato, ya que feneció el término ofrecido por el Congreso para que autoridades municipales hicieran lo pertinente, aunque evadió responder enfático reiteró que se estan tomando acuerdos favorables con NL Technlogies buscando una armonía, aunque destacó que esta reunión ocurrió porque le insistieron a la empresa, mostrando renuencia para hacerlo.

“A nosotros nos interesa nuestro municipio, que ellos cumplan con todas las normatividades dentro de lo que ellos deben apegarse. Ahorita fallan, mucho, mucho obviamente en lo técnico, nomás se dedicaron a instalar lámparas y nunca corrigieron las fallas, que hay unas prendidas, otras que se agotaron y muchas circunstancias, ahorita estamos haciendo referencia en lo técnico”.

La empresa NL Technologies aun no cuenta con oficinas en Poza Rica, aun permanecen en Monterrey, Nuevo León y el ciudadano podrá hacer su queja a los números telefónicos de la empresa, informó el edil.

Deja un comentario