Comienzan recorridos para determinar instalación de casillas en el V distrito 

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Integrantes de los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Organismo Público Local Electoral (OPLE) comenzaron en Poza Rica con los recorridos para revisar las condiciones de los espacios en donde se planea ubicar 439 casillas para la votación del 1 de julio.

Los consejeros presidentes del INE y del OPLE,  Everardo Demetrio Perez Gutierrez y Héctor Hugo Viveros Saldaña, respectivamente, encabezaron los recorridos en compañía de consejeros electorales y representantes de partidos políticos.

De acuerdo a las declaraciones del Perez Gutierrez se tiene estimado en que en los municipios de Poza Rica, Tihuatlan y Coatzintla se tiene proyectado instalar 439 casillas, aunque esta cantidad podría variar en relación a la lista nominal que está actualizándose con los trámites ante el registro nacional electoral que culminaron el último día de enero.

Se busca que las casillas para la votación del 1 de julio se ubiquen en espacios de fácil acceso para todos los ciudadanos, incluidos personas con alguna discapacidad física, además de que estén en áreas seguras, por lo que determinar su adecuada ubicación puede ser la diferencia entre lograr que el electorado ejerza su derecho al voto.

Los recorridos continuarán durante las siguientes semanas y en estos se plantea analizar cada detalle, por lo que las propuestas de representantes de partido son tomadas en cuenta en caso de que consideren que alguna casilla no estaría en una buena ubicación, aunque será una próxima sesión de los consejos distritales cuando se apruebe o rechace la propuesta que se realizará.

Aunque en la mayoría de las casillas se ubicarán en las mismas direcciones en pasados procesos electorales, principalmente escuelas, se busca que sean espacios amplios por la afluencia de votantes que se espera al tratarse de una elección presidencial.

Deja un comentario